Yucatán, primer lugar en implementación de la Ley de Disciplina Financiera

.

Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2017.- Por ser uno de los tres estados con un 100 por ciento de avance en el proceso, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en la implementación de la Ley de Disciplina Financiera, según un análisis de la empresa Moody’s Investor Service, especializada en calificación del riesgo.

El 28 de abril de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual se expidió dicha regulación para las entidades federativas y los municipios, que definió límites a las deudas estatales de corto plazo, fijó sistemas de alerta para medir las de largo plazo y marcó un procedimiento de contratación de deudas que estimulara la competencia entre prestatarios.

Actualmente, 14 territorios cumplen con menos del 60 por ciento en su implementación, 10 presentan entre el 61 y 79 por ciento, y solamente Yucatán, Querétaro y San Luis Potosí alcanzaron la totalidad.

La agencia calificadora estudió tres elementos de la Ley, que son el control en el crecimiento de la deuda, la mejora de la transparencia financiera en las entidades, y la optimización de su administración financiera.

Respecto al primero, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Yucatán tiene únicamente 0.9 por ciento de deuda en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Un porcentaje bajo ante el PIB es indicador de la capacidad de una economía para producir y vender bienes y servicios suficientes para no tener que incurrir en más deuda.

En materia de disciplina financiera, en marzo de este año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) destacó a la entidad como el primer lugar nacional según su avance en el Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, al implementar los componentes suficientes para mejorar la operación de los fondos y programas federales, así como sus resultados.

La ASF determinó que el estado cuenta con un índice de 95.1 en una escala de 100, por lo que lidera este indicador en México y se ubica por encima del promedio del país, que fue de 49.9 puntos.

Finalmente, en lo que concierne a una mejor administración financiera, a finales de abril del presente, la SHCP rindió su informe ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que Yucatán sobresalió como el cuarto territorio con mayor avance en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PBR-SED), al obtener 88.5 puntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cada uno de los tres aspectos señalados por Moody’s, un organismo de categoría mundial, Yucatán ocupa una posición de liderazgo a nivel nacional.