Yucatán, primer lugar en diabetes: Dr. Manuel Díaz, diputado local.

“Comer saludable, practicar algún deporte y checar los niveles de glucosa, puede prevenir la diabetes en Yucatán”: Dr. Manuel Díaz, diputado local.

En el marco del “Día mundial de la Diabetes” el legislador panista, reconoció que Yucatán es hoy el primer lugar de personas diabéticas a nivel nacional, por lo que es alarmante para el sector salud de Yucatán. Cabe destacar que México, es también a nivel mundial, el primer lugar según la OCDE, llegando a “doblar” el porcentaje de los países miembros (7%), con un 15.8% de la población mexicana entre 20 y 79 años.

“La diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están en aumento. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano, como la gasolina lo es para mantener el motor del automóvil en marcha. La glucosa entra en el organismo con los alimentos. Con la digestión, a lo largo del tubo digestivo se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas que convierte los alimentos en nutrientes y estos en elementos más pequeños”, indicó el galeno Díaz Suárez.

Cuando los niveles de glucosa en sangre están por debajo de la normalidad se produce una Hipoglucemia. En general se empiezan a sentir las manifestaciones físicas de falta de glucosa cuando el nivel de glucemia está en 55 mg/dl o menos, cifra por debajo de la cual empiezan los síntomas o «señales de alerta», aunque la sensibilidad y / o percepción de los mismos es diferente para cada persona. Las «señales de alerta» más frecuentes son:

· Sudoración (sin calor)

· Sensación de hambre de aparición brusca

· Debilidad

· Palidez

· Sensación de mareo

· Temblores y nerviosismo

· Palpitaciones

· Alteraciones del comportamiento

· Irritabilidad

“Cuando la glucosa escasea, el cerebro y las células del tejido nervioso no pueden ser nutridas normalmente, entonces el organismo activa una serie de mecanismos para protegerse de la situación de peligro y para advertir al individuo que debe actuar con rapidez” menciona, Manuel Díaz.

Cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran elevados se produce una Hiperglucemia. La hiperglucemia es indolora, de implantación progresiva y muchas veces pasa inadvertida en los primeros estadios. Pueden darse dos tipos de situaciones: la hiperglucemia brusca o aguda ó, la hiperglucemia sostenida o crónica.

Síntomas o señales de alerta:

· Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)

· Mucha sed (polidipsia)

· Hambre (polifagia)

· Fatiga

· Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)

· Olor de acetona en la orina

“Para evitar la diabetes, quiero exhortar a todos los yucatecos y meridanos, a realizarse de manera periódica una revisión de los niveles de glucosa, pues de esta manera es más rápido actuar para hacer frente a la diabetes. De igual forma, practicar algún deporte y alimentarse sanamente, pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad que puede llegar a ser mortal si no es controlada o diagnosticada a tiempo. Hay que estar ojo con las diabetes”, concluyó el doctor Manuel Díaz Suárez