Yucatán presenta su Estrategia Digital

El plan permitirá beneficios en diferentes sectores y atracción de inversiones.

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2016.- La cobertura e inclusión digital aumentará a lo largo y ancho del territorio yucateco con la aplicación de una estrategia en la materia que se desarrollará para impulsar competitividad económica, mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos, además de promover un desarrollo tecnológico incluyente.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, dieron a conocer dicho plan que detonará el uso local de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que dará al estado la oportunidad de ser uno de los que puedan capitalizar en los próximos tres años más de 13 mil millones de dólares de inversión en el rubro.

La Estrategia Digital Yucatán (EDY) 2015-2020, alineada al plan nacional del mismo tipo, se enfocará en cinco temas estratégicos: economía digital, educación de calidad, digitalización de los servicios de salud, seguridad ciudadana y gobierno digital.

En la actividad celebrada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con esto, la entidad se suma a otras seis del país con visión y compromiso de construir un camino para que las TIC se conviertan en bienestar para los yucatecos.

9H4A0761

“Yucatán, con toda claridad, una vez más levanta la mano para ubicarse a nivel nacional en el sector, no de manera casual, sino de manera organizada, productor del trabajo, esfuerzo, orden y disciplinas para poder fijarnos metas”, afirmó Zapata Bello ante el coordinador de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell.

Entre los objetivos del plan se busca que las empresas yucatecas adopten el uso de las TIC y que se incremente la competitividad del estado en el mercado nacional y global, los niveles de alfabetización digital, así como la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud.

De la misma manera, se busca aumentar la eficiencia de las instituciones de seguridad pública y la transparencia en los procesos del Gobierno, además de mejorar la prevención en materia de protección civil, así como la eficiencia y la eficacia de las intervenciones gubernamentales.

Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez Martínez aseguró que ni un país ni entidad debe dejar de lado una estrategia digital, ya que se corre el riesgo de ser superado, rebasado o tener impactos pequeños en desarrollo, por lo que, agregó, existe una responsabilidad compartida de dar seguimiento y encontrar beneficios a dicho plan que contiene una primera versión de proyectos y propuestas.

4T2A4495

Además de la inversión mencionada, el empresario comentó que solo los estados que tengan una buena agenda en este rubro podrán aprovechar nuevas tecnologías e infraestructuras, además de la implementación en la nación de la red compartida que registra una erogación de recursos por más de siete mil 500 millones de dólares.

Por su parte, el presidente Regional Sureste de la Canieti, Jorge Solís Buenfil, comentó que la construcción de la EDY incluyó 19 mesas de trabajo integradas por representantes de la sociedad civil, académicos, empresarios y autoridades, que reconocieron la importancia de un plan de acción con políticas públicas claras enfocadas a las TIC, para cambiar el rostro de Yucatán en materia digital.

En el marco de la ceremonia, el Gobernador recibió la documentación en la que está plasmada la Estrategia, que igual fue entregada al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Álvaro Mimenza Aguiar, y el representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Estrada Pinto

Audio y Video Presentación de la «Estrategia Digital Yucatán»