Yucatán, polo de formación de capital humano

Feria de Posgrados 2017 ofrecerá más de mil 200 becas a través del Conacyt.

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2017.-Yucatán se ha convertido en un polo de formación de capital humano, lo que se refleja en el crecimiento del número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 591 a 648 nuevos especialistas en tan sólo un año, señaló el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez.  

Este indicador ha crecido más que en años anteriores alcanzando hoy en día dicha cifra, lo cual es un ejemplo de la calidad educativa, el crecimiento de personal especializado y la oferta laboral que la entidad representa,  expuso Godoy Montañez acompañado del subdirector de Desarrollo Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Alejandro Solís Gómez, en el marco de la inauguración de la Feria de Posgrados 2017.  

Subrayó que ello se explica por la capacidad de las nuevas instituciones que se han instalado en Yucatán, así como los proyectos económicos que recientemente ha puesto en marcha el Gobierno del Estado,  porque eso demuestra que los estudiantes que viajan a seguirse preparando con maestrías y doctorados regresan al territorio a ejercer sus profesiones.  

Con la presencia de académicos, investigadores y estudiantes, Godoy Montañez precisó que la matrícula total de posgrados también llega a cifras inéditas, ya que actualmente más de cuatro mil 300 alumnos se encuentran en diferentes especialidades de este nivel.  

Por su parte, Solís Gómez señaló que a través del esquema de becas del Conacyt, más de mil 200 yucatecos han podido cursar un posgrado en otras latitudes, pues por medio de este plan se brinda apoyo para acudir a instituciones académicas de excelencia tanto nacionales como extranjeras.  

“Comparado con el resto de la región sureste, Yucatán concentra el 46.3 por ciento de las becas que se otorgan en los cinco estados de la región, otro dato más que demuestra la forma en que la entidad se ha consolidado como el mayor polo de formación de recursos en el sureste”, comentó.  

Agregó que con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) el territorio ha registrado 47 planes, lo que representa 2.4 por ciento del total de éstos. Puntualizó que de esta cifra 14 son doctorados, 26 maestrías y siete especialidades. “Para poner este dato en perspectiva, los cinco estados del sureste cuentan con 126 programas de los más de dos mil que ofrecemos y Yucatán concentra el 36 por ciento de estos beneficios”.  

La Feria de Posgrados 2017, que se desarrolla en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán  Siglo XXI, ofrecerá espacios académicos en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, así como en naciones de América Latina. Además, un total de 56 instituciones brindarán mil 430 becas a través del Conacyt.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.