Yucatán, pionero en construcción de desarrollos sustentables en la región

El Gobernador y la titular de la Sedatu otorgan viviendas de calidad a habitantes de Umán.

Umán, Yucatán, 8 de abril de 2016.- Yucatán aplica con éxito la Política Nacional de Vivienda, al ser un estado pionero en todo el sureste en la construcción de conjuntos habitacionales sustentables ecológicos, afirmaron autoridades federales durante la entrega de 312 casas del complejo Piedra de Agua ubicado en este municipio.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, otorgaron las llaves y constancias a las familias favorecidas con subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Ante beneficiarios, el titular del Poder Ejecutivo y la funcionaria signaron un convenio para sumar esfuerzos y recursos que permitan la ejecución de más obras que impulsen el crecimiento de los sectores agrario y urbano, así como de las viviendas dignas en el territorio.

Ante el vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo Casitas, Alejandro Rodríguez Castellanos, el mandatario reconoció el apoyo que ha recibido la entidad en materia de créditos para la adquisición de casas, la construcción de baños, techos y pisos, además de la entrega de estufas ecológicas para comunidades rurales.

En ese sentido, Zapata Bello resaltó que a través de dicho acuerdo se podrán realizar miles de acciones de ese tipo en todo el estado, al tiempo de respaldar a los empresarios desarrolladores de vivienda.

En su turno, Robles Berlanga subrayó el trabajo que han realizado los constructores locales para alinear sus obras con la Política Nacional de Vivienda y así permitir que más personas tengan acceso a casas con dos cuartos y más espacio para poder llevar una vida digna, tal como lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Al destacar el éxito de Yucatán en la aplicación del Programa Nacional de Vivienda, la directora General de Conavi, Paloma Silva de Anzorena, recordó que en México de cada 100 familias, 28 necesitan una solución de vivienda, y en el estado se reduce a 14, lo que representa la mitad del promedio de todo el país.

En ese sentido, la funcionaria federal resaltó las bondades que ofrece Piedra de Agua, catalogado como el primer desarrollo en su tipo y certificado en la administración de Robles Berlanga, ya que acerca a las personas servicios de salud, educativos y de transporte.

Este complejo habitacional cuenta actualmente con cuatro mil hogares de las cuales 260 son verticales, en tanto los demás son de tipo horizontal, dúplex, cuádruplex y de usos mixtos. La unidad también cuenta una casa de la cultura, guarderías, jardín de niños, primaria, iglesias, centros de salud, mercados y próximamente una secundaria.

Cada predio tiene un costo de 280 mil pesos, de los cuales el Gobierno federal aporta casi 100 mil pesos, a fin de que los beneficiarios paguen mensualidades de 700 pesos, apoyo que contribuye a la economía de sus familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.