Yucatán partícipe en el llamado al respeto y empoderamiento de la mujer

Presente RZB en conmemoración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra el sector.

Irapuato, Guanajuato, 25 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, instó al involucramiento y sinergia de los gobiernos locales junto con la sociedad civil, para la aplicación de políticas vinculadas a una cultura de la prevención, denuncia, respeto y empoderamiento a favor de dicho sector.

El mandatario yucateco participó en el acto conmemorativo encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde se hizo un llamado a combatir el machismo y la impunidad, además de que se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, convirtiéndose en el recinto número 31 de este tipo en el país.

Al hacer uso de la palabra, en su calidad de coordinador de la Comisión para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Zapata Bello recordó que la federación y estados realizan acciones concertadas en la materia que se aplican desde los ámbitos locales.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, agregó que durante la más reciente Reunión Ordinaria del organismo en Bahías de Huatulco, propuso y se aprobó homologar la tipificación de los delitos contra el referido segmento social y trabajar en la expansión de las actividades del Observatorio de Participación Política de la Mujer en cada demarcación.

Asimismo, se acordó dar seguimiento a las cuatro medidas expedidas por el Presidente Peña Nieto en la pasada Sesión Abierta del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, realizada en el mes de agosto, entre las que está que las entidades pondrán en marcha el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual. También, que establecerán las reglas de operación de programas presupuestales con perspectiva de género.

En compañía del mandatario anfitrión, Miguel Márquez Márquez, Peña Nieto indicó que se trabaja para eliminar cualquier tipo de expresión machista hacia las mexicanas, para su empoderamiento económico y para la erradicación de la violencia, promoviendo desde los hogares el respeto permanente de sus derechos.

También, llamó a tener un cambio de actitud y a poner un alto a los hombres que generan en ellas algún tipo de agravio físico, psicológico y económico, y a las que atestigüen estos actos, a no ser cómplices y denunciar cualquier hecho que afecte sus garantías.

En su intervención, Cruz Sánchez resaltó las múltiples acciones que se han capitalizado desde el Gobierno de la República a favor de la prevención, defensa, desarrollo e impulso de la igualdad de oportunidades y  para la expansión de la perspectiva de género. En este ámbito, agregó, destacan esquemas como Cuartos Rosas y de apoyos a la productividad de las mujeres indígenas, así como el establecimiento en territorio nacional de Centros de Justicia como el que abrió sus puertas este día en Irapuato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.