Yucatán obtiene la mejor tasa de interés de su historia

La disciplina en la administración de recursos públicos y la transparencia del proceso de licitación logran la menor tasa ofrecida por la banca comercial a un Estado

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado de Yucatán obtuvo la mejor tasa otorgada a un financiamiento de largo plazo para un estado de la República por la banca comercial. Esto fue posible, explica la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, por la disciplina administrativa impulsada por el gobernador Mauricio Vila Dosal y a la transparencia en el proceso de licitación.

Luego del proceso de licitación que se convocó el 16 de agosto pasado, fue la propuesta de Citibanamex la que dio mejores condiciones a los yucatecos para el financiamiento por 2,620 mdp a 20 años del proyecto “Yucatán Seguro”, aprobado en julio por el Congreso del Estado.

En el proceso de licitación de este financiamiento se recibieron ofertas de 7 instituciones financieras, que ofrecieron 4.4 veces el monto solicitado. La propuesta adjudicada a Citibanamex ofrece una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE, de referencia) + 25pbs; es decir, 60% menor los financiamientos obtenidos por el estado en 2011, 2013, 2016 y 2017. Otro aspecto importante es que abre una ventana de oportunidad para mejorar las condiciones de los financiamientos actuales.

La estructura financiera, que se prevé sea calificada en AAA por su solidez, contempla que el servicio de la deuda con relación a los ingresos estatales sea similar todos los años, sin dejar una carga mayor a administraciones posteriores.

Considerando la contratación de este nuevo financiamiento, el Estado se mantiene con un endeudamiento sostenible acorde a los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Cuenta, además, con niveles moderados de servicio de la deuda, una robusta recaudación de impuestos propios, alto crecimiento del PIB estatal e indicadores financieros acorde a su calificación crediticia.

En resumen, explica el tesorero, Roberto Suárez Coldwell, a menor riesgo crediticio una entidad puede acceder a mejores condiciones financieras y mejores tasas, como la obtenida en este momento. Estos son claros indicadores que confirman la confianza de las instituciones financieras hacia las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y el proceso competitivo llevado a cabo por la Secretaría de Administración y Finanzas.

En las próximas semanas se concretará la contratación del financiamiento con Citibanamex y se registrará ante la Secretaría Hacienda y Crédito Público.

“Yucatán Seguro” contempla la instalación 3,527 nuevas cámaras de vigilancia en diversos puntos del Estado y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales; 119 arcos carreteros, así como 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia para operativos aéreos. También, el proyecto que busca garantizar la seguridad de las familias yucatecas contempla modernizar la actual red de semáforos a una con elementos inteligentes, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, entre otras inversiones y acciones.