Yucatán no está exento de la tortura: Beatriz Zavala

.

Jueves, 08 de septiembre de 2016.- La diputada Beatriz Zavala hizo uso de la voz en sesión de pleno para señalar varios temas en los que insistirá  durante el presente período ordinario de sesiones.

Respecto de la aprobación de la Comisión Especial por el pleno del Congreso para dar seguimiento a las investigaciones sobre un caso de tortura en el sureño municipio de Tekax —en la cual fue designada secretaria— adelantó que se buscará sentar un precedente para que las corporaciones de seguridad, de todos los niveles de gobierno que actúan en el estado, no se procure ni se fomente como una procedimiento utilizable en sus tareas pues, “Yucatán no está exento; ésta existe aquí y en todo el país”.

Hizo hincapié de nuevo en la necesidad de legislar en materia de Desarrollo Social en el ámbito local, ya que existe a nivel federal la ley de desarrollo social federal, la cual ha procurado una serie de criterios e instituciones que han ido cimentando pautas y normas claras para que los recursos destinados al desarrollo social “le llegue a las personas que verdaderamente más lo necesiten”.

Recordó que desde abril presentó una iniciativa de ley en la materia, y que hasta la fecha  no ha sido turnada a comisiones para su análisis, por lo que volvió a hacer un llamado para que lo más pronto posible se pudiera dar efecto al trámite y comenzar su discusión.

Zavala Peniche retomó que durante el presente periodo ordinario de sesiones se deberá de abordar la aprobación de las leyes secundarias y también el  nombramiento de las instituciones que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

—Al hacer los nombramientos, y formar los organismos  que estarán a cargo de vigilar que los funcionarios se conduzcan de la mejor manera, no podemos fallarle a los ciudadanos al darle vida al sistema estatal anticorrupción— dijo.

Para concluir, hizo un llamado a las autoridades de seguridad para no dejar de observar la importancia de su actuación pronta y eficaz  para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Esto a partir de que hoy se diera a conocer una información de una agresión física y sexual cometida contra una mujer en el puerto de Progreso, en la que se detalla que el auxilio que la agredida solicitó no fue proporcionado de manera inmediata.