Yucatán no debe estar entre los estados con salarios más bajos: Ramírez Marín

Anuncia obras en Kanasín

Empleo, mejores salarios y educación, temas por atender, afirma el legislador

En visita dominical a Kanasín, que comenzó con un recorrido por el mercado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín advirtió que es urgente atender las necesidades del municipio y anunció la gestión de  una inversión de 10 millones de pesos para reparar las calles a fin de atender la principal demanda de los vecinos.

En reunión en el local «Los Delfines», que encabezó junto con el alcalde Carlos Moreno Magaña, el legislador yucateco afirmó también que Kanasín será el primer municipio en contar con un campo de béisbol infantil y juvenil, patrocinado por un equipo de la Liga Mexicana y con el apoyo del gobierno, como parte del proyecto integral de impulso al deporte entre los niños y jóvenes.

Ambos anuncios generaron los aplausos y arengas de júbilo entre los cientos de asistentes a la reunión, que llenaron el local social. Previo a ello, el legislador tuvo una gran recepción en las calles y en el mercado municipal, donde saludó a cientos de personas, desayunó y se dio tiempo, incluso, de freír unos antojitos en uno de los puestos del popular centro de abasto. En el recorrido estuvo acompañado también por la  diputada federal Lucely Alpizar Carrillo.

En la reunión, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de  Diputados hizo hincapié en la necesidad de resolver los problemas de Kanasín, ya que no obstante de ser el segundo municipio más grande de Yucatán, con más de 100 mil habitantes, solo tiene una preparatoria, algo inconcebible en estos tiempos y que explica en buena parte lo que ocurre en esta ciudad conurbada a Mérida.

El legislador señaló que hay problemas de alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, embarazos juveniles, violencia, inseguridad, desempleo y falta de servicios públicos, pero es entendible que el Ayuntamiento no pueda resolver solo estos problemas y requiera la ayuda de los otros órdenes de gobierno y de la propia Cámara de Diputados.

«Haciendo una analogía, es como si la casa del vecino se estuviera incendiando y tu no tienes ni un extinguidor para ayudar. Si no resolvemos los problemas de Kanasín, éstos no tardan en brincar a Mérida y otros municipios conurbados, así que, por elemental solidaridad con nuestros vecinos hay que echarles la mano y pronto», subrayó Ramírez Marín.

El diputado afirmó que el gobierno de Rolando Zapata Bello cumple con apoyar a Kanasín y promover la instalación de empresas que generan empleos en el municipio, pero se requieren más recursos y una mayor dinámica económica que acelere la creación de empleos y con salarios mejor pagados.

«Empleo, ingreso y educación son temas prioritarios y en eso estamos trabajando amigos. Sólo necesitamos también que hagan su parte, preparándose mejor para aprovechar las oportunidades», señaló.

«Hay quienes dicen que son ocurrencias mías los programas de Amas de Casa con Prepa o la de Prepa en Línea, pero bueno, ayudar a concluir el bachillerato puede ser la diferencia entre seguir en lo mismo o encontrar un mejor empleo con un mejor salario»,  subrayó.

«El 70% de la gente que trabaja en Kanasín lo hace en la informalidad, carece de salarios fijos y prestaciones. Debemos aspirar a tener empleos seguros, en empresas que den seguro social, Infonavit y otras prestaciones de ley. Es más, no sólo necesitan trabajo sino salarios dignos y mejores condiciones de vida», enfatizó Ramírez Marín, quien fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los asistentes.

“Yucatán no debe estar entre los estados con salarios más bajos” ,  recalcó el diputado

«Sí es posible el cambio de vida en Kanasín, si el gobierno y ustedes hacen su parte, ¿y cómo se vería el cambio?, si sales y hay alumbrado público, calles en buen estado, mayor seguridad, si tus hijos van a la  escuela y les enseñan bien, si tus hijos mayores pueden salir a divertirse sin problema, si tu hijo o hija mayor puede trabajar sin descuidar sus estudios, si puedes comprar las cosas por ti mismo, en fin, el cambio es posible si lo hacemos juntos amigos», recalcó el diputado.

En su intervención, el alcalde Moreno Magaña afirmó que digno de reconocerle a Ramírez Marin todo el apoyo que le ha brindado a Kanasín y destacó que es un gran aliado que seguramente seguirá gestionando recursos en beneficio del municipio.

El presidente municipal dijo que el diputado cuenta con él y con los vecinos para seguir trabajando por el municipio y por Yucatán, e invitó a todos a jalar parejo para sacar adelante a Kanasín.

A nombre de los vecinos, Olegaria Ciau Castillo, del fraccionamiento Héctor Victoria, agradeció al legislador los apoyos que lleva al municipio y afirmó que siempre será bienvenido a Kanasín.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.