Yucatán mantiene el primer lugar en crecimiento industrial

Con un incremento del 9.4 por ciento, continúa como líder en el rubro.

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2017.- De acuerdo con las estadísticas recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) a través de su Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), Yucatán continúa con la mejor dinámica en el rubro en todo el país, al ubicarse de nueva cuenta como el primer lugar nacional en crecimiento.

Con base en ese reporte, correspondiente al período enero-mayo de 2017, se mostró que el territorio avanza a un ritmo de 9.4 por ciento, seguido por Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y el Estado de México.

Reveló que de los cuatro componentes que conforman el sector industrial, las actividades manufactureras, que se refieren a la transformación de materias primas a productos con valor agregado, continúan siendo su principal motor, por encima de la construcción y la minería, así como de la generación y distribución de agua, gas y electricidad.

En este ámbito se ubican empresas de giro alimentario y textil, además de autopartes y aparatos eléctricos, tres de los más importantes de todo el territorio por su madurez y por el enorme peso económico y laboral que tienen.

En particular, siete de cada 10 pesos de las manufacturas provienen del rubro alimentario. En ese sentido, cabe destacar que Grupo Porcícola Mexicano Kekén recibió de manos del Presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Exportación.

Este importante reconocimiento en la categoría de empresas exportadoras grandes agropecuarias, el segundo otorgado a la firma en los últimos seis años, señala el cada vez mayor peso que las industrias yucatecas tienen en el mercado nacional e internacional. Actualmente, Yucatán es el cuarto productor de carne de cerdo en el país y el principal comercializador.

En total, las actividades manufactureras de la región han crecido un 11.8 por ciento durante 2017, lo que ha permitido al estado alcanzar ya los 22 meses consecutivos con un avance a doble dígito en este ámbito.

También, la construcción ha mostrado un importante aumento, con lo que se sitúa entre los diez mejores lugares a nivel nacional. Así, en los primeros cinco meses del año, ese rubro tuvo un alza de 7.3 puntos porcentuales, con lo que superó por mucho el promedio nacional, que se ubicó en el -0.1 por ciento.

El incremento de la inversión en obra pública y, principalmente, privada a lo largo de todo el estado, ha facilitado este crecimiento, pues con la llegada de nuevos hoteles, centros comerciales y plantas industriales se ha generado una nueva lógica constructiva en todas las regiones de Yucatán.

La generación y distribución de agua, gas y electricidad repuntó un cinco por ciento en el mismo período, mientras que la minería lo ha hecho un 4.6, ambas por encima del promedio en el país.

Con estas cifras del Inegi, se corrobora que el desarrollo industrial de la entidad se presenta de forma sostenida y con tendencias positivas en el mediano y el largo plazo, pues sigue avanzando a un mejor ritmo que el de entidades con una amplia tradición en ese sector.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.