Yucatán lleva historia, anécdotas, cuentos y poesía a la FIL 2022

Presentan obras literarias de autores yucatecos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2022.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su edición número 36 albergó creaciones de escritoras y escritores del sureste a través de la presentación de dos compendios y un libro que dejan constancia de la prolífica pluma de mujeres y hombres de nuestra región.

Las y los asistentes al encuentro literario más importante de Iberoamérica pudieron conocer el Catálogo de Ediciones Sedeculta 2020-2022, así como de los libros «Dueñas de la luz. Mujeres que hicieron cine en México», de Zoraida Vásquez Beveraggi y Gará Castro y “El espejo de Beatriz. Volumen 2″.

En las instalaciones de Expo Guadalajara, junto a más de dos mil casas editoriales de 50 países, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) compartió con las y los asistentes a la máxima fiesta de las letras de México, el talento y dedicación de quienes escriben e impulsan la producción literaria en la entidad.

Se destacó que el compendio de ediciones ofrecido al público en el Catálogo de la Sedeculta, incluye sinopsis de 25 libros, algunos de los cuáles además de adquirirse físicamente, pueden disfrutarse de manera digital mediante descarga gratuita en el portal cultura.yucatan.gob.mx, dirigiéndose a la pestaña de «Recintos» donde al seleccionar «Librería de la Secretaría de la Cultura y las Artes», estará desplegándose esta opción.

La mayoría del acervo contenido en el citado catálogo está a la venta en la librería de la dependencia ubicada al interior de la biblioteca central «Manuel Cepeda Peraza» en el centro de Mérida, Yucatán.

«Para mí es muy importante darme cuenta que tienen libros digitalizados y abarcan diferentes géneros literarios, entonces se van a todo público. Eso hace que se difundan y regalen ese privilegio que es la lectura», señaló Sofía Orozco, escritora jalisciense y promotora de lectura.

En esta oportunidad la FIL enmarcó la presentación de «Dueñas de la luz. Mujeres que hicieron cine en México», el libro ilustrado por Gabriel Ramírez Aznar, honra la memoria de varias mujeres que intervinieron en el desarrollo de la industria cinematográfica en la sociedad mexicana. Las semblanzas se alternan con sugerencias de películas y nociones básicas sobre esta actividad.

«Me emociona que hay una yucateca que fue una de las cinco primeras mexicanas directoras. Su nombre es Cándida Beltrán Rendón ella hizo una película, ella misma escribió la historia cuando tenía 16 años», comentó Gará Castro, una de las autoras del texto.

Acerca de que estos ejemplares lleguen a manos de lectores en la FIL, la escritora Patricia Carrillo Padilla subrayó la relevancia de que el público enriquezca con su visión el trabajo de la comunidad creativa de Yucatán.

«Es una ventana a una luz que a través de esta edición de la Sedeculta tenemos nosotros como lectores», enfatizó.

La participación de Yucatán en este encuentro literario mundial concluyó con «El Espejo de Beatriz. Volumen 2», ejemplar que reconoce los trabajos ganadores y menciones honoríficas del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” de 2008 a 2020 y que también es parte del Catálogo de Ediciones Sedeculta 2020-2022.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.