Yucatán, listo para festejar el mes patrio

Pepe Aguilar deleitará a los yucatecos la noche del grito de Independencia.

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2016.-  Yucatán conmemorará el 206 aniversario del inicio de la lucha de Independencia con una serie de actividades cívicas, artísticas y deportivas, que se desarrollarán en el transcurso de este mes para transmitir el orgullo de ser mexicanos.

En entrevista, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, comentó que las actividades también tienen el objetivo de fomentar en la sociedad yucateca el respeto a los símbolos patrios por lo que representan para la historia de nuestro país.

Los eventos comenzarán este martes a las 8:00 horas, con una ceremonia de inicio de las Fiestas Patrias en el parque temático conmemorativo al Centenario del Ejército Mexicano, ubicado en la calle 21 de Ciudad Industrial, frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural.

El día 13 de este mes se efectuarán los homenajes luctuosos al teniente coronel yucateco Juan Crisóstomo Cano y Cano, fallecido en la gesta heroica de Chapultepec, así como a los Niños Héroes, eventos que tendrán como sedes los parques de la colonia Miguel Alemán y del barrio de La Mejorada, respectivamente. Ese mismo día se entregará la Medalla “Eligio Ancona”.

A las 23:00 horas del día 15, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezará desde el balcón principal del Palacio de Gobierno la tradicional ceremonia del grito, para recordar el momento en el que cura Miguel Hidalgo y Costilla motivó a iniciar la lucha histórica.

Además de un mapping y el espectáculo de fuegos artificiales, los yucatecos podrán disfrutar de la presentación del cantante Pepe Aguilar, quien subirá al escenario para interpretar las canciones de su nuevo disco, así como un repertorio de sus melodías más conocidas.

Previo a estas actividades, habrá un homenaje con motivo del 59 aniversario luctuoso de escritor Antonio Mediz Bolio en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el Centro Estatal de Bellas Artes. Asimismo, a las 18:00 horas se efectuará la tradicional carrera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.

A las 8:00 horas del 16 de septiembre iniciará el desfile cívico-militar integrado por más de seis mil elementos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de seguridad, centros educativos y de la Asociación de Charros de Yucatán, así como un contingente mixto.

El mimo día habrá izamiento de bandera en el asta de la Plaza Principal de Mérida y se efectuará la premiación del 34 concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano, además de que se presentarán las muestras gráficas “Cien años de la industria militar” y “50 años del Plan DN III-E” en el Palacio de Gobierno. También, en la calle 60 con 61 y 63 del Centro se realizará una exposición estática militar.

Como parte de las actividades por el mes patrio, el 14 se celebrará el Día del Charro y el 18 tendrá lugar el 122 aniversario del natalicio del escritor Ermilo Abreu Gómez.

El Palacio de Gobierno ya luce adornos conmemorativos a las fiestas patrias, además de pendones con los nombres de los héroes de la lucha de Independencia e imágenes interactivas para que la ciudadanía en general y turistas que visiten el recinto conozcan más sobre este hecho histórico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.