Yucatán impulsa la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de certificados del Programa Especial de Certificación (PEC)

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2016

Saludo con gran afecto, aprecio y, sobre todo, reconocimiento, a alguien que con hechos y realidades muestra todos días su amistad y respaldo a Yucatán, el Presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias, señor Presidente.

Estimados secretarios y directores de su gabinete, amigos todos; estimados representantes de la sociedad yucateca, aquí presentes; saludo con emoción a quienes hoy reciben con mucho, con mucho mérito, sus certificados de estudio, estamos muy orgullosos de todos y de todas ustedes, ¡muchas felicidades!

Amigas y amigos, yo pregunto, ¿cómo atender plenamente las aspiraciones de bienestar de los ciudadanos de Yucatán y México? La respuesta es concreta: con una visión precisa del punto al que se quiere llegar, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades.

Y son precisamente esas cualidades las que, en Yucatán, nos permiten asegurar que el bienestar lo estamos logrando, hombro con hombro, gracias a la guía del presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, bajo su visión y bajo liderazgo, con su apoyo en obras y programas, y con su equipo de trabajo, siempre hemos recibido de su Gobierno muy buenas noticias para Yucatán.

Por eso, le decimos con una gran emoción: ¡Bienvenido nuevamente a Yucatán! Porque en Yucatán somos testigos de una mayor justicia para las mujeres y mejores oportunidades para nuestra población indígena. Las buenas noticias las encontramos en la inauguración de múltiples obras de infraestructura social y para el desarrollo social económico, así como el anuncio de nuevas inversiones industriales.

Hay buenas noticias, porque la coordinación en seguridad que encabeza su Gobierno, nos permite vivir en armonía y porque esa misma forma de trabajo, permite que nuestra actividad turística esté en ascenso. La transformación del país la vemos en las computadoras para los estudiantes de sus telebachilleratos, en las acciones de vivienda social o en la tecnificación del campo.

Y especialmente vemos optimismo en cada yucateca y yucateco, que hoy reciben su certificado por haber terminado la primaria o la secundaria, de los miles que lo han logrado gracias a su Programa Especial de Certificación. Yucatecas y yucatecos, pero hay que decirlo, más yucatecas; a ver, ¿dónde están las mujeres? Presentes las mujeres con su esfuerzo de lucha y gran fortaleza de espíritu, señor Presidente.

¡Nos llena de optimismo doña María del Pilar Cocom, de aquí de Mérida, que a sus 68 años se certifica en la primaria! ¡Nos emociona que Luis Felipe Palomo, de Seyé, hoy pueda tener un certificado de secundaria que le abrirá mejores puertas del mundo laboral a sus 17 años!

Cada certificado significa una oportunidad para prosperar, cada certificado es el resultado de un esfuerzo personal y familiar. Por eso, felicitamos a cada uno de los miles de yucatecas y yucatecos de los 106 municipios que hoy se encuentran aquí, y que representan a muchos más que lo han logrado.

Ustedes se están superando y son un ejemplo de la voluntad y el tesón, de lo que son capaces de hacer y éste es el poder transformador de la educación y ésta es la razón por la que Yucatán impulsa la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

La abraza con maestros que destacan nacionalmente en las pruebas de evaluación, con escuelas que tendrán una inversión histórica para su remodelación y con niños que ocupan las primeras posiciones en las Olimpiadas de Matemáticas o jóvenes que estudian posgrados.

Sin duda, en este momento se está formando la generación más preparada en la historia de Yucatán, con la que podremos avanzar hacia una sociedad más incluyente y de igualdad, donde sean efectivos los derechos sociales, tal y como busca la Estrategia Nacional de Inclusión Social de su Gobierno.

Gracias a su apoyo señor Presidente, en 2015 Yucatán fue la quinta entidad que más redujo la pobreza en la última medición del Coneval y con las directrices que hoy se emprenden con su política social nuestras perspectivas son aún mejores.

Por todo eso, seguiremos trabajando coordinadamente por la educación de calidad y la inclusión social plena. Seguiremos trabajando junto a usted señor Presidente, para que todos los días de su Gobierno y, particularmente, en sus próximas visitas en nuestro estado sigan las buenas noticias.

Como serán buenas noticias ver terminados el Palacio de la Música, el nuevo Centro Internacional de Congresos, el Centro de Justicia Oral, el Hospital Materno Infantil, la Universidad Politécnica, la carretera Mérida-Chetumal, la rehabilitación del ferrocarril a Coatzacoalcos y las grandes plantas industriales, sólo por señalar algunos ejemplos que hoy ya se construyen gracias a su apoyo, señor Presidente.

Seguiremos trabajando para que la formación de capital humano y la seguridad sean las piedras angulares del bienestar social y la prosperidad económica. Una prosperidad en la que todos participen, porque no queremos que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás.

Por eso hoy, en Yucatán, es un día de alegría, un día de optimismo. Un día en el que miles de yucatecos, que con gran mérito se gradúan de primaria y de secundaria, tienen a un padrino de lujo en ésta su graduación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Muchas gracias, señor Presidente, bienvenido a su casa. Muchas gracias.