Yucatán impulsa a las empresas del futuro

El Gobierno del Estado ofrece diversos esquemas de apoyo a jóvenes emprendedores.

Mérida, Yucatán, 3 diciembre de 2017.- Impulsado por las ganas de poner en práctica los conocimientos que aprendió durante su carrera y compartir con la gente el amor por su profesión, Abraham Guerrero Godoy decidió crear una empresa que ofreciera soluciones tecnológicas a otras compañías; fue así como nació Tecnext, firma yucateca dedicada a los servicios de automatización de procesos, y sistemas de seguridad y embebidos.

Egresado del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Abraham es uno de los cientos de jóvenes que han sido apoyados para consolidar sus proyectos innovadores, a través del Hub del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), que cuenta con espacios de coworking modernos y accesibles, a la altura de las grandes ideas.

“Creamos Tecnext porque queríamos crear productos propios y no revender, queríamos crear a partir de lo que aprendimos y hacer lo que nos gusta. Podríamos ser empleados y ganar más, pero el beneficio de ser emprendedor es creer en ti mismo. Cuando eres empleado, sabes hasta dónde puedes llegar, el techo es claro; en cambio, cuando eres emprendedor, el límite lo pones tú”, subrayó.

Para los recién egresados es complicado arrancar con un negocio propio, tomando en cuenta la competencia, los costos de apertura de una oficina y la estabilidad económica para sus salarios e insumos. Por eso, el apoyo que reciben del Gobierno del Estado es fundamental para que sus proyectos se lleven a la realidad.

Un ejemplo de ese respaldo es el Hub del IYEM, que funciona como un espacio de trabajo colaborativo donde los emprendedores hacen comunidad e intercambian ideas, proyectos y conocimiento.

Así como Tecnext, son muchos quienes aprovechan las instalaciones y hacen uso de salas de capacitación, talleres digitales, oficinas privadas, cortadora láser e impresora 3D, entre otros servicios que facilitan la materialización de sus propuestas. Todos están a su disposición es a través de una membresía mensual, con un costo mínimo de 150 pesos que, según los servicios que se necesiten, puede incrementar en relación costo-beneficio.

En este sitio, Tecnext ha colaborado con otras firmas que también han sido sus clientes o los han recomendado. Con este ritmo de trabajo, ya planean reclutar practicantes con posibilidad de contratación posteriormente, y es que este equipo lleva menos de un año en funciones y ya son sus propios jefes, con metas claras y generando oportunidades para otros jóvenes conscientes de que es el momento de construir su futuro.

Además del Hub, el Gobierno del Estado ha implementado diversas acciones que buscan desarrollar la cultura del emprendedor, como el Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil “Emprender”, con el que en 2016 se destinó nueve millones 825 mil pesos con el fin de fortalecer los proyectos productivos de este sector, a través de apoyos económicos, asesoría y capacitación para propiciar el bienestar económico y social.

En el marco de este esquema y en ese mismo periodo, se impartió en el estado 46 talleres en los que se preparó a cuatro mil 116 jóvenes estudiantes y, además, se realizaron 17 ferias de emprendedores.

La oportunidad de emprender no es únicamente para los jóvenes de la capital, pues se cuenta con ventanillas de atención de la Red de Apoyo al Emprendedor ubicadas estratégicamente en toda la geografía estatal. En ellas, se brinda atención especializada para emprendedores, micro y pequeños empresarios interesados en acceder a información, programas, apoyos y herramientas de alto impacto para llevar sus ideas al éxito.

El Fondo de Emprendedores de Yucatán (Fondey) es otra opción, destinado a proyectos que inciden en el desarrollo de compañías con capacidad científica, tecnológica y de emprendimiento, que favorezcan la formación de capital humano y la generación de más y mejores empleos. Cuatro de estas iniciativas fueron favorecidas el  año anterior, con un monto de cuatro millones 512 mil 634 pesos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.