Yucatán hace historia en vóleibol de playa y gana la plata

Después de siete años, una dupla local vuelve a competir en una gran final.

Los volibolistas yucatecos de la modalidad de playa, categoría sub-21 varonil del Nacional Juvenil, Wilberth Pacheco Briceño y Aarón García Sosa, se colgaron la medalla de plata e hicieron historia en este deporte, pues después de siete años Yucatán volvió a disputar el oro en una gran final.

La pareja vivió una de sus máximas experiencias en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero perdió el último encuentro dos sets a cero ante Juan Espinosa y Gilbardo Gálvez de Sinaloa. Las duplas sufrieron las altas temperaturas y pese a que el viento ya era menos, no fue el mejor aliado para Yucatán, pues los contrincantes pegaron fuerte y se mantuvieron imparables.

Los sets terminaron 20-22 y 14-21 a favor de los norteños, pero antes de terminar el segundo set, Aarón García sintió dolores intensos en la pierna derecha. Después de pedir tiempo y ser atendido por los paramédicos, decidió continuar dignamente su último encuentro, pero ya reducido.

Wilbert Pacheco Sosa, entrenador del equipo, dijo que lleva cuatro años preparando al par de jóvenes y es la primera vez que tiene la oportunidad de acercarse a la presea dorada, debido a que en años anteriores terminaban en quinto sitio.

Indicó que el clima y la altura fueron lo que restó el desempeño de Wilberth y su compañero, pero aseguró que el resultado es muy importante para ellos. En ese sentido, admitió que Sinaloa tuvo el poder sobre la red y que a sus alumnos sólo les faltó un poco de paciencia e inteligencia para contrarrestar la fuerza de los contrarios.

A primera hora, los representantes yucatecos derrotaron en semifinales al equipo de Veracruz integrado por Habid Chay y Adam Pérez, a quienes ganaron en tres sets dos a uno. Otros que compitieron son Iván Gracía Sosa y Alan Quintal Osuna de la categoría sub-18 de la Olimpiada Nacional.

Éstos últimos ocuparon el noveno lugar tras derrotar a Zacatecas dos a uno, perdiendo el primer set por 19 a 21. Sin embargo, ganaron los dos siguientes 21-18 y 15-12, respectivamente. La segunda jornada de vóleibol continúa mañana. En la modalidad de playa se espera la participación de la rama femenil en las categorías infantil menor, juvenil mayor y juvenil superior.

Por su parte, en vóleibol de sala, también en Ciudad Juárez, entran en acción los varones en las categorías sub-18 y sub-20.