Yucatán, fuerza deportiva del país

Inicia el encuentro estatal de «Escuela de verano. Bienestar en vacaciones».

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2017.- Encontrar un espacio donde además de divertirse sanamente pueda demostrar sus habilidades en atletismo y tener la oportunidad de ser catapultada como nuevo talento deportivo, fue la mejor inversión de tiempo para María Guadalupe Pérez Pech durante estos días de asueto. 

La originaria de Teya, de 10 años de edad,  fue una de las 800 niñas y niños  de todo el estado que con visible entusiasmo participaron en el encuentro estatal del programa «Escuela de verano. Bienestar en vacaciones», que fue inaugurado este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello. 

«Me parece increíble que se realicen actividades de este tipo y que lleguen a tantos lugares, porque ésta es una manera de incentivar a que los niños dejen la televisión y tengan más actividad física, además de que conviven con otros», indicó María José Pech Conrado, madre de la menor, quien también colabora como animadora en la sede de su demarcación. 

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario atestiguó el tradicional desfile de los equipos, que con porras y espíritu de competencia se desempeñaron en las disciplinas de atletismo, gimnasia, tenis de mesa, judo, levantamiento de pesas, ajedrez, luchas, esgrima, bádminton y natación. 

Ante padres de familia y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este esquema es la plataforma ideal, no solo para encontrar futuros talentos y acompañarlos durante su preparación, sino para hacer llegar más oportunidades de diversión y esparcimiento a cada uno de los rincones del territorio. 

Que a un niño le guste el deporte y lo practique durante su vida es una garantía de que se convertirá en una buena persona y ciudadano, por eso me da una gran satisfacción que hoy puedan venir niños y niñas de diferentes municipios, agregó Zapata Bello en las canchas de basquetbol del Complejo Deportivo “Kukulcán”. 

Asimismo, indicó que comparado con sus inicios en 2013, la asistencia al esquema veraniego de este año es cuatro veces mayor, ya que en la actualidad ha reunido a casi 45 mil beneficiarios en  las 154 sedes distribuidas en todo el estado. 

Al reconocer la colaboración de las 15 dependencias estatales y federales, que en coordinación con las administraciones municipales hicieron posible el éxito de este programa, Caballero Durán aseguró que con acciones como ésta, Yucatán ha dado pasos importantes y se ha convertido en una de las fuerzas deportivas del país. 

Posteriormente, el Gobernador recorrió el circuito recreativo donde se desempeñaron las 10 disciplinas. Al llegar al Centro Acuático entregó a Gerardo Farid Contreras Álvarez, Juan Pablo Pantoja Peraza y Andrés Aké González, las medallas del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la disciplina de natación de la rama varonil. En ese orden, los ganadores representaron a las sedes del estadio “General Salvador Alvarado”, Unidad Deportiva «Benito Juárez García» y Complejo Deportivo “Kukulcán”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.