Yucatán fortalece vínculos con Francia

Se impulsa cooperación internacional para rubros de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Mérida, Yucatán, 8 de julio de 2018.- Yucatán continúa fortaleciendo sus relaciones con Francia para establecer las bases de una cooperación en materia de atracción de inversiones, acompañamiento empresarial, promoción turística y desarrollo de proyectos en los rubros de ciencia, tecnología, educación, medio ambiente y deporte.

Para reforzar esos vínculos, el representante de la Coordinación General de Asesores, Mario Díaz Cruz, y el coordinador de Asuntos Internacionales del Ejecutivo, William Pérez Loria, se reunieron con el consejero delegado de Cooperación Exterior del Departamento de Los Pirineos Atlánticos y alcalde de la ciudad de Pau, Marc Cabane, y el director de los Territorios y Medio Ambiente, Olivier Grosclaude.

A nombre del coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, la delegación local estableció con su homóloga francesa un encuentro orientado a tratar temas como la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Científico y Tecnológico (PCTY), así como el nivel de la educación superior y las inversiones privadas.

También, se abordó los proyectos estratégicos puestos al servicio de la sociedad yucateca como el Centro Internacional de Congresos (CIC) y el Palacio de la Música, por lo que la contraparte europea le resultó atractivo formalizar un acuerdo de cooperación. Del mismo modo, le interesó el asunto de la gestión del recurso hídrico, para lo que manifestaron su disposición de compartir su experiencia.

Posteriormente, Díaz Cruz y Pérez Loría asistieron a la Asamblea General de la Asociación de Profesionales de la Actividad Internacional de los Gobiernos Locales de Francia (Arricod, por sus siglas en francés).

En representación de la Coordinación Nacional Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (Amaie), que preside Yucatán, se firmó con el presidente de la Arricod, Eric Recoura, un acuerdo que vincula a las dos Asociaciones para trabajar en el fortalecimiento y creación de las oficinas de asuntos internacionales de los gobiernos estatales y municipales, así como en la profesionalización de su personal.

La Amaie es una asociación civil que agrupa a mujeres y hombres responsables de la actividad internacional de las entidades federativas de México. Desde el 21 de abril de 2017, el Gobierno del Estado de Yucatán ejerce la Coordinación Nacional Ejecutiva.

A través de la mencionada organización se han realizado diversas actividades encaminadas a articular e impulsar las áreas de asuntos internacionales estatales y generar un ambiente de cooperación con los tres niveles Gobierno, organismos extranjeros y sectores sociales.