Yucatán fortalece lazos de cooperación con Universidad Estatal de Michigan

Autoridades estatales y académicas intercambian estrategias y analizan proyectos en materia de salud, economía, agricultura y ganadería.

East Lansing, Michigan, 3 de febrero de 2016.- Con temas sobre el control de vectores, la especialización en medicina veterinaria y el impulso a la industrialización con una sólida vinculación académica y profesional, autoridades del Gobierno del Estado y de la Universidad Estatal de Michigan (MSU por sus siglas en inglés) iniciaron una serie de reuniones para fortalecer lazos institucionales y definir estrategias de cooperación bilateral.

Desde las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la MSU, el profesor asociado del Departamento de Microbiología y Genética Molecular, Zhiyong Xi, compartió con el director General de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Cabrera Palma, el curso de los estudios basados en la creación de un sistema para el control del dengue a través de la esterilización del mosco Aedes aegypti.

Con la presencia del coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Andrés Aluja Schunemann, el especialista chino explicó que se trata de un procedimiento tecnológico diseñado para reducir la incidencia del virus y la propagación territorial del vector.

En ese sentido, Cabrera Palma señaló que en Yucatán, con el Gobierno de Rolando Zapata Bello, se han tomado medidas sin precedentes en materia de prevención del dengue, chikungunya y zika, por lo que planteó fortalecer el vínculo académico y profesional con la MSU para contribuir con dichas investigaciones.

Asimismo, como parte de la gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, intercambió puntos de vista con el decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de Michigan, John Baker, con quien analizó la consolidación de la calidad de la producción ganadera de Yucatán, mediante un laboratorio genético y personal médico especializado.

En compañía del director de Programas Internacionales de dicha facultad, Nanda Joshi, así como de la coordinadora y director de Servicios Estudiantiles para Migrantes, Paty Joly y Luis García, respectivamente, el funcionario y el académico acordaron trabajar en conjunto para apuntalar los esquemas de crianza, comercialización, consumo y exportación del sector en la entidad.

Al concluir la reunión, las autoridades realizaron un recorrido por las áreas de prácticas veterinarias y de tecnología agrícola, donde intercambiaron experiencias sobre huertos, producción de leche y salud animal.

Posteriormente, el cuerpo directivo de la MSU invitó a la delegación yucateca a conocer las instalaciones del Centro de Investigación en Ingeniería de Autopartes, en el que constataron el crecimiento en infraestructura y el nivel tecnológico para la formulación de nuevos sistemas de combustión y manufactura de accesorios para automotores, como parte de la capacitación que brinda el recinto educativo.

La comitiva yucateca también promovió las ventajas que ofrece el territorio para que empresas internacionales inviertan, recordando el próximo establecimiento de la compañía alemana Leoni, dedicada a la fabricación de arneses eléctricos para equipar autos de las marcas General Motors, Ford, BMW y Audi. Esto, en el marco del proceso de reindustrialización que presenta el estado, a lo que se suma el regreso de la Cervecería Yucateca a través del Parque Industrial Cervecero y la llegada de la firma Envases Universales, forjadora de recipientes de aluminio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.