Yucatán establece nuevo récord de vacunación en un solo día con 23,182 dosis aplicadas ayer miércoles

– Durante su visita al módulo de vacunación en Sinanché, el Gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que de esa cifra 10,307 correspondieron a segunda dosis a adultos mayores de 60 años y 12,875 a primera dosis a personas de entre 50 a 59 años.

Sinanché, Yucatán, 27 de mayo de 2021.- Yucatán estableció nuevo récord de vacunación contra el Coronavirus en un solo día, tras la aplicación de 23,182 dosis durante la jornada de ayer miércoles a personas de entre 50 y 59 años y adultos mayores de 60 años, destacó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante su visita al municipio de Sinanché.

Desde el módulo de vacunación habilitado en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta población, Vila Dosal refirió que de ese total de vacunas aplicadas el día de ayer 10,307 correspondieron a segunda dosis para adultos mayores de 60 años y 12,875 a primera dosis de personas de entre 50 y 59 años.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas y del comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel Gustavo Caratachea Esparza, el Gobernador precisó que en la jornada del pasado martes se administraron 8,115 vacunas de segunda dosis de la farmacéutica Sinovac en adultos mayores de 60 años de los municipios de Acanceh, Buctzotz, Chemax, Hunucmá, Oxkutzcab, Celestún, Cenotillo, Hoctún, Maní, Muxupip, Tekit, Dzidzantún, Yaxkukul, Panabá, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

Este viernes se estará realizando el proceso de vacunación en los municipios de Xocchel, Telchac Pueblo, Dzilam, González, Tahmek, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz, Teya, Ucú y Tekantó, añadió Vila Dosal.

Al ofrecer un balance de la vacunación de ayer miércoles, el Gobernador puntualizó que también se administraron 2,192 vacunas de Pfizer segunda dosis para personas mayores de 60 años de Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab y Sotuta; en tanto que, en Chemax, Oxkutzcab, Acanceh y Conkal se aplicaron 1,242 primeras dosis de AstraZeneca a adultos de entre 50 a 59 años. Mañana se continuará con este sector de población en el municipio de Ucú.

Respecto a la vacunación en Mérida, Vila Dosal dijo que ayer miércoles se administraron 11,633 vacunas correspondientes a la primera dosis de Pfizer a personas de 50 a 59 años, de la cuales 1,074 se aplicaron en la ESAY, 1,128 en Villa Palmira, 1,188 en la Canaco, 1,080 en el Tecnológico de Mérida, 3,702 en el Centro de Convenciones Siglo XXI, 1,674 en la Unidad Deportiva Kukulcán, 768 en el 11 Batallón de Infantería y 1,019 en el Sindicato de Telefonistas.

Tras recordar que mañana viernes se seguirá en Mérida con la vacunación de personas de 56 años, de acuerdo con lo que marca el calendario, el Gobernador mencionó que esta tarde llegaron a la capital yucateca 16,575 vacunas Pfizer para la aplicación de la primera dosis en personas entre 50 a 59 años de edad del interior del estado, por lo que en los próximos días se dará a conocer la lista de municipios.

Durante el recorrido de supervisión a este módulo, Vila Dosal, junto Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, pudo platicar con María del Socorro Dzib Canché quien acudió hoy a recibir la vacuna contra el Coronavirus y quien aprovechó para felicitar al Gobernador por la labor que se realiza para continuar con la campaña de vacunación estatal.

“Están haciendo un muy buen trabajo aquí en el centro de vacunación, porque todo está funcionando de manera fluida y rápida. Desde el momento que llegué me han tratado muy bien. Hoy no pude venir con mi hijo, pero todas las enfermeras me han apoyado para entrar y recibir la vacuna”, expresó la mujer de 61 años de edad.

María del Socorro le comentó a Vila Dosal que ahora, luego de recibir la segunda dosis contra el Coronavirus, se siente más protegida cuando tenga que salir a hacer sus diligencias y otras actividades, las cuales tenía que evitar debido a la incertidumbre de contagiarse.

“Creo que es una responsabilidad venir a que nos vacunen, porque esa es la única manera de combatir la pandemia y proteger nuestra salud”, finalizó Dzib Canché.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.