Yucatán está en deuda con la niñez: Romero Bastarrachea

.

La diputada de Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrachea informó que como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, está trabajando para que los niños y niñas no crezcan en albergues y puedan ser adoptados en su temprana infancia, como se contempla en la Ley de Adopción , así como reformas para combatir el abuso y maltrato infantil.

En el marco del Día del Niño, la legisladora local dio algunas cifras sobre el problema de salud que viven hoy en día las niñas y los niños de Yucatán, como el que 3 de cada 10 padecen obesidad y sobrepeso, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a esta enfermedad.

Romero Bastarrachea dijo que de acuerdo a datos recabados en 2018, 43 infantes murieron al nacer por causas prevenibles, lo que colocó a Yucatán en el cuarto lugar nacional en ese rubro.

En cobertura de vacunación, durante el primer año de vida de las niñas y los niños el estado ocupa el número 30 de 32, en cuanto a la muerte por diarreas e infecciones respiratorias que son prevenibles, se tiene el segundo lugar nacional de mortalidad entre infantes de 0 a 5 años.

Comunicó que en 2017 Yucatán registró una tasa de desnutrición severa en infantes de 1 a 4 años, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional; en cuanto al ámbito educativo, la cobertura escolar es del 75 % aproximadamente, ocupando el lugar 15 en el país.

Resaltó que al llegar a la edad de 12 a 17 años las cifras de embarazos no planeados en adolescentes aumenta de manera alarmante, pues cada vez son más menores dan a luz.

Indicó que la Unicef sostiene que un camino para romper estos ciclos es invirtiendo en educación, salud, nutrición y desarrollo social de la infancia, así como de la consecución de la igualdad de género.

«Movimiento Ciudadano siempre estará para velar por el bienestar de las y los niños de Yucatán, creando mejores políticas a favor de la niñez» finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.