Yucatán es líder en materia de transparencia y seguridad financiera

.

Mérida, Yucatán 18 de junio 2017.- Por su buen control en el crecimiento de la deuda, que es del 0.9 por ciento del PIB Estatal, y el buen uso del gasto público, la Auditoría Superior de la Federación ubicó a la entidad como primer lugar en el ranking nacional de transparencia, administración y seguridad financiera.

«Se ha logrado mejorar la operación de los fondos y programas federales obteniendo una calificación de 95 puntos de cien posibles, por lo que Yucatán lidera este indicador, en un rubro en el que el promedio del país es de 49.9 puntos», dijo el Secretario de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Miguel Antonio Fernández. 

Durante su intervención en la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C, el funcionario estatal recordó que de manera adicional, un estudio de la empresa calificadora de riesgo Moody’s, coloca a la entidad en el primer lugar nacional en el establecimiento de la ley de disciplina financiera, esto por registrar al igual que San Luis Potosí y Querétaro un avance del cien por ciento en el proceso.

-«Esta seguridad financiera, aunada a la seguridad pública de la que gozamos, se ha traducido en que más inversionistas se instalen en Yucatán y que haya más fuentes de trabajo y para que todos estos aspectos de transparencia y buena administración continúen por buen camino, mucho tienen que ver los contadores tanto de instituciones públicas como privadas» subrayó.

Al respecto el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Guido Herbé Espadas Villajuana, quien inicia su segundo periodo consecutivo en el cargo, se pronunció a favor de la elaboración de leyes que combatan la impunidad, que dijo, es la causa principal de la corrupción y que también garanticen la recuperación de los recursos públicos que hayan sido motivo de desvío o de manejos irregulares.

En cuanto a la próxima designación del fiscal anticorrupción estatal, dijo que no debe ser designado por alguna autoridad gubernamental, sobre todo si está relacionada con la distribución y autorización de presupuestos y recursos públicos. 

«A fin de que el proceso sea imparcial, debe de tomarse en cuenta la opinión de los organismos ciudadanos siendo que los partidos políticos deben mantenerse al margen», señaló.

En el evento que se llevó al cabo en el Forum Mayan Hall, acudió también el alcalde, Mauricio Vila Dosal, quien destacó las acciones que realiza el Ayuntamiento que encabeza en materia de Mejora Regulatoria. 

Por su parte el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Luis García Ramírez, exhortó a los contadores públicos promover y a evitar que el sector empresarial los empresarios incurran  país a que promuevan que sus operaciones de negocios caigan en actividades ilícitas relacionadas con el lavado de dinero.

El Comité Ejecutivo para el periodo 2017-2018, está integrado, además del presidente Espadas Villajuana, por Víctor Manuel Álvarez, Enrique Salazar Duran, Guadalupe Guillermo Cordero, María Isabel Vergara, Ramón Palmero, Roque Gamboa León, José Lavalle Solis y Ligia Aguayo Rosado. 

También asistieron ex presidentes de la agrupación, y Carlos Pasos Novelo, ‎director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, entre otros funcionarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.