Yucatán es cuarto lugar en Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica

.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2018.- El esfuerzo, la constancia y la disciplina de las niñas y niños yucatecos que practican algún deporte, ha llevado a que el estado ocupe el cuarto lugar con 15 preseas en el medallero de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica 2017-2018.

Recientemente se llevó a cabo esta competencia en Nayarit, en la que participaron 14 mil 659 estudiantes de todos los estados de la República, de los cuales más de 300 fueron representantes de Yucatán.

De acuerdo con Rigoberto Cervantes Romero, director de Desarrollo Personal y Social en la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), el objetivo de estos Juegos es incentivar la práctica deportiva competitiva y detectar el talento nacional en las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol, basquetbol, handball, voleibol, bádminton, tenis de mesa, taekwondo y por primera vez, béisbol.

En total, en el Cuadro General de Medallas Escolares, Yucatán califica con siete preseas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, haciendo un total de 15 galardones.

En el nivel primaria, participaron 187 niñas y niños yucatecos, y en secundaria, 160. Todos fueron acompañados de 43 entrenadores, quienes se han encargado de orientar a las y los estudiantes en las diversas etapas que se desarrollan previamente que son intramuros, zona, sectorial, estatal y nacional.

Desde 2010, la entidad ha ocupado algún lugar en las tablas de competencias, aunque al principio sólo se trataba de la participación del nivel primaria y fue hasta 2014 cuando se integraron también alumnas y alumnos de secundaria.

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la formación integral se concibe como un proceso continuo que busca el desarrollo de las potencialidades del estudiante y su crecimiento personal en diversas dimensiones del ser humano, dentro de ellas la relacionada con la parte física.

Es por eso que la Segey apoya la participación de las y los niños en estas competencias, ya que el deporte se convierte en herramienta útil mediante la cual se fomenta valores y habilidades de manera sana, que les serán de ayuda durante toda su vida.