Yucatán, entre los tres estados con mayor generación de empleos en el país durante mayo

Solamente durante ese mes se generaron en el estado 171 % más empleos que en el mismo período de 2018.

La promoción del estado, que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, da como resultado la llegada de nuevas empresas e inversionistas que generan fuentes de empleo.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2019.- Durante el mes de mayo, en Yucatán, la creación de empleo formal incrementó en un 171 % con respecto al mismo período del año pasado, resultado del fuerte impulso y amplia promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal está realizando para atraer nuevas empresas e inversionistas.

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el mes de mayo se abrieron en el estado 563 nuevas plazas laborales, es decir, con todas las prestaciones de ley, lo que significa un crecimiento que coloca a Yucatán entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Esto contrasta con lo que ocurre en el país, donde la generación de empleos formales se redujo en un 88 %.

El trabajo que Vila Dosal está desarrollando para dar a conocer las ventajas competitivas que ofrece el estado, ha propiciado que se genere este ritmo de crecimiento positivo en materia de empleo, que se traduce en mejores condiciones, mayores ingresos y, por ende, más bienestar para las familias de los trabajadores.

En el recuento de lo que va del año, el IMSS refiere que hasta mayo se han generado 7,238 nuevos empleos en Yucatán, cifra 49% mayor al mismo periodo de 2018.

Además, la Secretaría de Economía federal reportó que, en Yucatán, durante el primer trimestre de este año, se generó más inversión extranjera directa que en todo el 2018.

Para sumar estos esfuerzos, recientemente Vila Dosal se reunió ante líderes mundiales del sector aeronáutico como Airbus, Safran, Boeing e Innocentro, entre otras, para plantear la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que permite la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos en los Estados unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Cabe recordar que bajo esta visión, luego de su gira de trabajo por Corea y Japón, el Gobernador concretó la llegada de la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing, especializada en la creación de partes de automóviles, la cual invertirá 65 millones de dólares y se convertirá en la primera planta de esa empresa en el país y que creará más de 1,000 plazas laborales.

Para concretar esta forma de trabajo que traduce inversión en generación de fuentes de empleo, el Gobierno estatal ofrece una serie de incentivos fiscales, que contempla la reducción de hasta el 100% en el pago de impuestos y derechos a las nuevas inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado; y se está implementando una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites que realizan los empresarios.

En el sector turístico y de acuerdo con cifras del Sistema Datatur de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), de enero a abril de este año, el acumulado de visitantes con pernocta a Mérida llegó a 563,365 y esta cifra colocó a la ciudad en el segundo lugar del país en captación de turistas en la categoría de ciudades del interior con mayor pernocta en hoteles. El más de medio millón de turistas de pernocta registrados representa un aumento de 16.7% con respecto al mismo periodo de 2018.

Es así, que el Gobierno de Mauricio Vila continúa con el trabajo de gestión, dentro y fuera del país, para poner a Yucatán en la mira de inversionistas que se sumen para mejorar las condiciones de vida de los yucatecos, pues el empleo es la mejor opción para combatir la pobreza.

Con estos resultados, se comprueba que el Gobernador busca, a través de los empleos, brindar una mejor calidad de vida para los yucatecos, sobre todo para los que viven en el interior del estado, toda vez que un 50 % de los 10,570 empleos directos que se ofrecerán a través de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero, de los ramos automotriz, aeroespacial, médico y textil, que invertirán 5,542 millones de pesos, serán para habitantes que viven en municipios distintos a Mérida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.