Yucatán, en fase de eliminación de transmisión de paludismo

Es factor clave la capacitación al personal de las tres jurisdicciones sanitarias.

Yucatán se encuentra en fase de eliminación de la transmisión de paludismo y, en este avance, ha sido determinante la capacitación del personal para la toma de muestras de gota gruesa en pacientes probables, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario aseveró que estas acciones se realizan en las tres jurisdicciones sanitarias del estado y, por ello, se refuerza la actualización de médicos y operativos cuyos conocimientos, habilidades y aptitudes juegan un papel vital en la prevención, control y notificación de los casos.

Esta vertiente de la estrategia se enfoca en el diagnóstico, tratamiento, entomología y una adecuada participación comunitaria para controlar la enfermedad. En este sentido, el secretario reconoció la labor del personal, porque la evaluación de sus conocimientos es satisfactoria y está dando resultados.

Además, reveló que la entidad no presenta casos autóctonos de paludismo desde 2005 y que se trabaja intensamente para obtener la certificación de un Yucatán libre de este padecimiento. Con este fin, se ha capacitado a más de 150 trabajadores para fortalecer y retroalimentar sus conocimientos.

Finalmente, reconoció la labor de los instructores provenientes de las tres jurisdicciones, Jorge Alfredo Palacio Vargas, Dulce Salazar Barrera, José Luis Fraga Moreno, Sergio Lara Viana, Gerardo Alcocer Coronado, Santiago Chan Kú, José Joaquín Méndez Cervantes, Jimmy Raymundo Torres Castro y Rousell Simá Kú.