Yucatán e India van por alianza estratégica

Las autoridades de ambos territorios acuerdan iniciar en breve un proceso de acercamiento.

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2018.- Yucatán y la República de la India comenzaron un proceso de acercamiento para explorar oportunidades de intercambio económico, tecnológico, comercial y educativo, así como estrechar lazos culturales, en un esfuerzo histórico para vincular a ambos territorios con herencia de civilizaciones ancestrales.

El Gobernador Rolando Zapata Bello sostuvo un encuentro con la comitiva del país asiático, integrada por el embajador de la India en México, Muktesh K. Pardeshi; la directora General del Consejo Indio para las Relaciones Culturales (ICCR, por sus siglas en inglés), Riva Ganguly Das, y el director del Centro Cultural de la India en México, Mohd R. Qureshi.

En la reunión, celebrada en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario subrayó que tanto la maya como la indú son culturas vivas, originarias, con una filosofía ancestral, por lo que expresó su beneplácito y disposición para arrancar una conexión que fortalezca los lazos con el Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya) y el Día Internacional del Yoga, que se celebra cada 21 de junio por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Este acercamiento va abriendo cauces a nuevos intercambios y el Festival Internacional de la Cultura Maya nos va a permitir impulsar y detonar muy fuerte esta relación. También, les daremos información necesaria para que conozcan el paquete de incentivos especiales que existirán para establecerse en la Zona Económica Especial (ZEE), además de que el estado cuenta con instituciones especializadas en la formación de capital humano en el área de tecnología”, añadió Zapata Bello.

Por su parte, Muktesh K. Pardeshi ofreció becas en diversas disciplinas para estadías de dos o tres meses, tema que se concretará a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

En su intervención, Riva Ganguly Das indicó que el yoga, aportación de la cultura india al mundo, es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en dicha nación y lo que buscan es concientizar a la población de los beneficios de esta disciplina, con enfoque en la salud y el bienestar para un estilo de vida en armonía con la naturaleza.

“El año pasado participaron siete estados con la India para el Día Internacional de Yoga y en este 2018 Yucatán estará incluido por primera vez en los festejos, lo que será el inicio de otras colaboraciones como el Festival Internacional de la Cultura Maya, que para este año será la India el país invitado y Aguascalientes es estado invitado”, sostuvo el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte.

Previo al encuentro, la comitiva que llegó acompañada del coordinador de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Jesús Pérez Loría, efectuó un recorrido para admirar los 27 murales realizados por el pintor Fernando Castro que se exhiben de manera permanente en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, así como en los pasillos y escaleras, los cuales retratan momentos importantes de la historia durante diferentes épocas, teniendo como protagonistas a los mayas y otros  personajes célebres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.