YUCATÁN DESTACA EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

EL PEPINO, LA BERENJENA Y LA CALABAZA YA APARECEN EN EL RANKING NACIONAL

Mérida, Yucatán, a 16 de Diciembre de 2016.- Hasta hace algunos años, Yucatán no aparecía en el mapa como uno de los principales estados productores de hortalizas diversas en el país. Sin embargo, las cosas han cambiado y actualmente la entidad se ubica entre las principales diez en la cosecha de pepino, la berenjena y la calabaza, señaló Gerardo Díaz de Zavala, director de Compañía Agrícola Valle del Sur.

“De acuerdo con el Atlas Agroalimentario de la Sagarpa, edición 2015, Yucatán se ha convertido en el segundo estado productor de berenjena, el cuarto en pepino y el noveno en calabaza, lo que habla del resultado del trabajo que se ha estado realizando en el estado en los últimos años”, expresó.

Subrayó que buena parte de la producción, especialmente berenjena y pepino, se destina al mercado internacional, principalmente a los Estados Unidos, lo que también habla de la excelente calidad de los productos que se obtienen en tierras yucatecas.

En tal sentido, informó que Compañía Agrícola Valle del Sur mantiene su ritmo de crecimiento en la entidad, por lo que para el ciclo agrícola 2016-2017 estiman obtener alrededor de 35 mil toneladas de hortalizas diversas, productos que en un 100 por ciento se exportan a los Estados Unidos. “Para que tengamos una idea, estaremos enviando a los Estados Unidos, desde Puerto Progreso, unos 1,750 contenedores llenos de hortalizas”, abundó.

“Esperamos estar por lo menos un 10 por ciento arriba de lo que logramos durante el ciclo agrícola 2015-2016, que ascendió a 32 mil 500 toneladas de hortalizas, principalmente pepino, calabaza, pepinillo, berenjena y ejote”, subrayó Díaz de Zavala.

El director de Compañía Agrícola Valle del Sur recordó que el producto de exportación se manda a los estados de la costa este de los Estados Unidos, entre los cuales están Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania, Nueva York, Filadelfia y Alabama.

Destacó que la empresa se ha convertido en un importante generador de empleos en el cono sur de Yucatán y señaló que laboran de manera directa en la empresa unas 1,200 personas e indirecta alrededor de 200.

Finalizó señalando que la empresa prevé mantener el ritmo de inversiones y de producción durante los siguientes años, tal y como lo ha estado realizando, “pues hemos encontrado en Yucatán no solo trabajadores comprometidos con la empresa sino también un gobierno que fomenta las inversiones”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.