Yucatán contará con Unidad Especial de Atención a Periodistas

Se entrega Premio Estatal de Periodismo “7 de junio” en su undécima edición.

Mérida, Yucatán, 6 de junio 2017.- En breve, en Yucatán comenzarán los trámites correspondientes para la creación de la Unidad Especial de Atención a Periodistas, a fin de otorgar medidas de prevención y protección a estos profesionales en la entidad, anunció el titular de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo.   

En el marco de la entrega de medallas y reconocimientos del Premio Estatal de Periodismo 2017 “7 de junio”, celebrada en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, el funcionario, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que con esta medida se garantiza el trabajo de comunicadores y reporteros, así como el respeto irrestricto a la libertad de expresión.

Durante el evento organizado por la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán en alianza con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Castro Novelo agregó que con esta iniciativa la administración estatal dará cumplimiento al exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la implementación a nivel nacional de dichos centros, enfocados a la defensa de la integridad física y labor del gremio informativo.  

Ante dirigentes empresariales, académicos, autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes del rubro, se entregaron las preseas y reconocimientos por la categoría de reportaje a los reporteros Tania Medina Cen y Manuel Pool Moguel, al fotógrafo Héctor Osnaya Negrete, así como al camarógrafo Javier Negrete Gaytán.

En el rubro de trayectoria fueron distinguidos Renata María Marrufo Montañez y Luis Antonio Boffil Gómez. Atestiguaron, la titular de la citada Asociación organizadora, Yoisi Moguel Rosel, y el representante del CCE y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación local, Juan Manuel Ponce Díaz.

Tras recibir sus respectivos reconocimientos y al hacer uso de la palabra, los periodistas galardonados coincidieron en la unidad del sector para la responsable ejecución de sus actividades informativas sin correr ningún tipo de riesgo, en aras de consolidar la libertad de expresión en la entidad.     

En el acto, se precisó que el jurado calificador estuvo conformado por personal directivo y docente de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Modelo (UM) y Anáhuac Mayab (Unimayab), así como del Instituto Comercial Bancario (ICB).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.