YUCATÁN CONTARÁ CON UN PRESUPUESTO RESPONSABLE EN 2020, A PESAR DEL MILLONARIO RECORTE DE LA FEDERACIÓN

Enriquecedor diálogo entre funcionarios del gobierno estatal y diputados por el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2020.

-Coinciden en que las prioridades son salud, educación, seguridad y combate a la violencia contra la mujer.

Mérida, Yucatán, a 5 de diciembre.— El Gobierno del Estado y la sociedad civil, representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto construyeron, juntos, presentaron un presupuesto responsable, que permita los yucatecos mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3,860 millones de la Federación. Así lo sostuvieron la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, y de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, al comparecer ante integrantes de la LXII Legislatura.

La secretaria Rosas Moya y el director Rosel Flores acudieron al Congreso a ampliar información sobre la propuesta presupuestal enviada, en un ejercicio de diálogo que duró aproximadamente cuatro horas. En su intervención, la titular del SAF dimensionó el recorte federal y explicó a detalle las medidas que se han tomado al respecto. Hizo énfasis en que gracias la política de austeridad impulsada en esta administración estatal se ha logrado incluso fortalecer áreas clave, como salud, educación, seguridad y combate a la violencia contra la mujer. La Secretaria Rosas Moya hizo una relación minuciosa de las medidas que se propone tomar para 2020 para mantener la eficacia en el gasto de los recursos públicos.

Para hacer más con menos, abundó Rosas Moya, es necesario redireccionar el gasto. Haciendo grandes esfuerzos se realizaron recortes que alcanzan, incluso, al Despacho del Gobernador, que tendrá una reducción de -10% , y las secretarías de Fomento Turístico, -37.2%; de Investigación, Innovación y Educación Superior, -10.5%; de Pesca y Acuacultura Sustentables, -10%; de Desarrollo Rural, -7%,  la Consejería Jurídica, -5% ;de la Cultura y las Artes, -4.5%. y la Secretaría General de Gobierno, -3.4%.

Gracias a esto se podrá incrementar el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social, 50.9%; Seguridad Pública, con un alza del 25.5%; Educación, del 11.96 por ciento, y de las Mujeres, 10%. Además, otro rubro que se destacó es la propuesta de incrementar el presupuesto del Instituto para la inclusión de las personas con discapacidad en un 30%, al igual que el DIF, al que se le propone brindar un 15% adicional en 2020.

La titular de la SAF añadió que otro de los esfuerzos para hacer más eficiente la administración de recursos públicos es la propuesta de fusionar 7 entidades, lo que evitará trabajos duplicados y otros gastos, ahora innecesarios, en materia administrativa. Las 7 instancias gubernamentales que desaparecerán para fusionarse con otras, se suman a otras ocho que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio de la actual administración estatal, para hacer un total de 15 dependencias las que ya han pasado por este proceso.

Inversión pública 2020

La seguridad es una de las características que definen nuestra calidad de vida, y con ella no se juega: todo gasto en ese rubro es una inversión, enfatizó la secretaria Rosas Moya, al anunciar que para el próximo año se contempla una inversión pública de 3 mil 263 millones de pesos. De esa cantidad, el 59% se destinará a los rubros de seguridad y justicia. “La inversión pública para el próximo año 2020 se incrementará en 167.9% con respecto a este año 2019 y en un 87.5% con respecto al anterior 2018”, comparó la funcionaria.

En el desglose se detalló incluso acciones a realizar para el próximo año, como, por ejemplo: 575,000 consultas médicas en centros Médico 24/7, 99,170 consultas a mujeres embarazadas, 8,400 atenciones de trabajo social para mujeres en situaciones de violencias de género, 26,000 estudios para detección de enfermedades crónico degenerativas, 555,000 terapias a personas con discapacidad, 462,000 paquetes de útiles escolares a niñas y niños, construcción de 7,000 m2 de aulas didácticas, 4,725 créditos para vivienda para hombres e igual número de créditos para mujeres, construcción de 1,600 cuartos dormitorio, 17.3 millones de raciones de desayunos escolares y 700 diagnósticos nutricionales a beneficiarios.

A su vez, el director Rosel Flores explicó los alcances de los mecanismos fiscales compensatorios propuestos para combatir la evasión fiscal, apoyar la preservación del entorno natural, regular el transporte de carga, actualizar tasas empresariales sobre nóminas, fortalecer el instituto de movilidad, mejorar el control vehicular y garantizar la seguridad ciudadana.

En este capítulo, el titular de la AAFY recordó que la seguridad y las bellezas naturales son dos de los principales atractivos turísticos de Yucatán. Para preservar estas dos características, y ante el recorte federal de 3,860 millones de pesos, añadió, se propone el cobro de dólar y medio por habitación de hotel. Lo recaudado serviría para fortalecer la seguridad en las zonas turísticas, mantener los atractivos naturales y promover al estado, especificó. Este tipo de recaudación, dirigida al visitante, no al hotelero, funciona desde hace años en diversos destinos del mundo, y, en México, en lugares como Baja California Sur y Quintana Roo.

Igual señaló que a través de la iniciativa Yucatán Seguro se amplió la cobertura de seguridad: más agentes, más vehículos —patrullas, drones, embarcaciones, entre otros—. Esta mayor cobertura tiene un mayor costo de operación, razón por la que se propone un derecho específico. En el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto se planteó una manera eficaz y equitativa de recaudación, con fórmulas para que los menos tienen paguen menos.

En este ejercicio de diálogo, los legisladores externaron sus dudas, mismas que fueron respondidas en su oportunidad. Según marca la Ley, el Poder Legislativo tendrá hasta el 15 de diciembre para aprobar el Presupuesto de Egresos e Ingresos para 2020.