Yucatán consolida su plataforma de innovación e investigación

Nuevo Laboratorio Multidisciplinario de Ingeniería Electromecánica, en el Itsmotul.

Motul, Yucatán, 29 de septiembre de 2017.- Con equipo innovador, modernas instalaciones y herramientas especializadas, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Motul (Itsmotul) consolidarán su formación integral al poner en práctica sus conocimientos y emprender proyectos de investigación en el nuevo Laboratorio Multidisciplinario de Ingeniería Electromecánica.

Este día, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicho espacio, que implicó una inversión de más de 11.5 millones de pesos en obra y equipamiento, otorgada a través del Programa de Expansión de la Oferta en Educación Media Superior y Superior. Así, queda a disposición de los 830 jóvenes de 30 municipios de la zona matriculados en esta institución, para encauzar el desarrollo de sus ideas.

Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario afirmó que la entidad cuenta con una sólida plataforma de innovación e investigación para que las nuevas generaciones transformen su futuro y el del estado.

“Ustedes los jóvenes son la principal fortaleza para que Yucatán mantenga el camino, porque el rumbo que tiene hoy es de crecimiento económico, desarrollo, certeza, y sabemos hacia dónde y cuáles son los pasos que tenemos que dar”, aseveró luego de recordar que, en lo que va de 2017, la entidad se mantiene en el primer lugar nacional en crecimiento industrial.

Ante autoridades estatales y académicas, el titular del Poder Ejecutivo indicó que están dadas las condiciones para que los más de 170 mil jóvenes que estudian en el nivel superior cuenten con oportunidades para desempeñarse profesionalmente en su campo, así como para integrarse a un ecosistema que dinamice y dirija bien sus aptitudes.

En ese sentido, recordó que se está apostando por planes orientados a las nuevas tecnologías en favor del desarrollo, como los parques eólicos que se establecerán en el área y la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el municipio de Progreso, que exigirá capital humano de calidad y generará alrededor de 20 mil empleos formales.

En su intervención, Godoy Montañez destacó la disposición de la administración estatal para continuar fomentando una dinámica que permita a las empresas acercarse a las aulas para identificar el talento yucateco, ofrecerles oportunidades de seguir aprendiendo y, más adelante, garantizarles su entrada a la vida productiva.

A nombre de la comunidad estudiantil, Karla Julissa Campos Lope, alumna de tercer semestre de Ingeniería Electromecánica, destacó que con este nuevo espacio de aprendizaje, ella y sus compañeros podrán maximizar sus habilidades, lo que les asegura un brillante porvenir.

Tras escuchar al grupo de trova del Itsmotul en uno de sus ensayos, el Gobernador recorrió el edificio que, en sus 985.96 metros cuadrados, ofrece laboratorios especializados en Electromecánica, Química, Máquinas y motores, Procesos industriales, Procesos de manufactura, Metrología, Bordado, e Hidráulica y Neumática.

También, cuenta con un amplio almacén para el resguardo de utensilios y consumibles para uso en las prácticas, cuarto de telecomunicaciones y servicio, así como sanitarios para hombres y mujeres.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.