Yucatán con un sistema de justicia laboral a la vanguardia

.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2018.- “Yucatán se encuentra a la vanguardia al contar con un nuevo sistema de justicia laboral que implica cambios de fondo como capacitar a nuevos jueces, aprobar mayor presupuesto y conseguir espacios adecuados para los nuevos tribunales laborales, pero a su vez exigiendo a estudiantes en derecho y abogados litigantes a mantenerse actualizados”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
En el marco de la Entrega de Reconocimientos a la Primera Generación de la Maestría en Derecho Procesal Laboral 2016-2018 del Centro de Estudios de Posgrado en el recinto del Poder Legislativo, la legisladora indicó que el reto que implica implementarlo es socializarlo de manera eficiente entre la sociedad, para que tenga reales beneficios.
 
El evento estuvo presidido por Celia RivasRodríguez, acompañada por el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; la directora general del Centro, Elsa Delgadillo Aguirre; la catedrática, María Villaseñor Bolaños y la coordinadora del plantel en Mérida, Elsy Koyoc Domínguez.
 
Rivas Rodríguez, felicitó a los 20 nuevos maestros y profesionales en derecho laboral y derecho procesal laboral que, insistió, están llamados a desempeñar una función importante porque si la sociedad no puede comprender como funciona este nuevo Sistema de Justicia Laboral, “no podrá saber cómo exigir sus derechos, ni podrá tampoco acceder a un eficiente tema de justicia”.
 
“Los cambios avalados por esta Legislatura en torno al tema buscan actualizar los procesos de justicia laboral a los nuevos tiempos sociales y económicos, pero también asegurar que tanto los trabajadores como los patrones, encuentren certeza jurídica en la imparcialidad del Poder Judicial”, recalcó.
Añadió que quienes hoy egresan de esta maestría son los expertos que comprenden el funcionamiento de este nuevo sistema para cumplir el objetivo, porque sólo así, será posible seguir promoviendo el Derecho y a la Justicia como las vías civilizadas y pacíficas para resolver los conflictos laborales en nuestra entidad.
“No cabe duda que el reto es grande, pero sepan que cuentan con el Congreso del Estado para que, dentro de nuestras facultades constitucionales, el marco jurídico de Yucatán se mantenga siempre actualizado y a la vanguardia”, enfatizó.
 
La LXI Legislatura -recordó-, erigida en Constituyente Permanente, aprobó la reforma constitucional que dio vida a esa nuevo sistema y seguirá impulsando su mejor operación, “para que siga siendo garantía del pleno ejercicio de los derechos de las y los trabajadores”.
 
En el evento, la directora del Centro de Estudios de Posgrado, Delgadillo Aguirre, anunció que este año se celebran 16 años de la creación del plantel que se ha posicionado por su excelencia académica, avalada por un equipo de especialistas en disciplina penal, claustro docente que hoy tiene presenciacon planteles en todo el país.
“Los invito a mantenerse siempre abiertos al conocimiento permanente, acepten con alegría el espléndido estímulo de estar aquí,acogidos por este recinto Legislativo, símbolo de innumerables caminos recorridos en materia jurídica”, resaltó.