Yucatán, con notables avances en cultura de donación altruista de órganos

Este día se realizó la octava procuración multiorgánica del año.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2016.- Especialistas del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” realizaron este día la octava procuración multiorgánica del año en curso, en tan sólo dos meses y medio de haber iniciado, un lapso de tiempo donde la productividad es impresionante, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario afirmó que, gracias al altruismo de una familia oriunda de Valladolid, fue posible brindar calidad de vida a dos receptores masculinos de riñón, de 45 y 35 de edad, respectivamente, residentes de la ciudad de Mérida, en tanto que el hígado que beneficiará a una tercera persona fue remitido en un vuelo privado a la Ciudad de México.

Asimismo, destacó la coordinación con especialistas del Hospital “20 de noviembre”, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), quienes participaron en la procuración del órgano que fue enviado a la capital del país.

Mendoza Mézquita hizo un reconocimiento al personal médico y de enfermería participante, entre los que se encuentra el coordinador del Issste en la Ciudad de México, Diego Guzmán, después de haberse comunicado, ambos abordaron de inmediato el avión que los trasladaría a Mérida.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, se integró a las actividades y posteriormente efectuó los dos trasplantes renales a pacientes yucatecos

De igual manera, reveló que con estos trabajos ya son 10 las operaciones de riñón en los dos meses y medio que lleva el año, y agradeció las facilidades brindadas por el director del nosocomio, Carlos Enrique Espadas Villajuana.

Por último, añadió que el donante es un paciente masculino con 27 años de edad y que en esta acción tuvieron parte los coordinadores de Trasplantes del Hospital “Dr. Agustín O’Horán”, Jorge López Villegas, y del Ceetry, Yeusvi Flores Cazola, así como los especialistas Manuel Jesús Blanco Pajón, enfocado en anestesia, y Karla Beylán.