Yucatán con mayor crecimiento industrial en todo el país

.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2016.- Yucatán fue la entidad con mayor crecimiento industrial en todo el país, aseguró el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, durante el séptimo Foro Económico Empresarial del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) 2016 «Generando estrategias para la inversión».

El funcionario explicó que de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa, Yucatán creció 12.07 por ciento en acciones industriales para febrero, lo que lo ubica a la cabeza del resto de los estados y por encima del promedio nacional, que fue de 2.6, con base en datos publicados el pasado 7 de junio.

En una mesa panel, Herrera Novelo planteó que una de las estrategias fundamentales en la apuesta del Gobierno del Estado por la reindustrialización, consistió en enfocarse en zonas que estaban deprimidas económicamente como el corredor de Umán a Celestún o la región sur hacia el municipio de Tekax, las cuales hoy tienen otra cara.

Se están generando empleos y oportunidades en dichas regiones gracias a las inversiones de Kekén y Bachoco, respectivamente. Lo óptimo es que las personas puedan desarrollarse y trabajar en sus comunidades y evitarles los altos costos de migrar a la capital, lo cual sólo es posible generando empleos y oportunidades, consideró.

Acompañado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil y el empresario Juan Manuel Ponce Díaz, el titular de la Sefoe compartió que de acuerdo con el indicador ya mencionado, la industria manufacturera, que participa con más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del sector secundario, creció en un 15.25 por ciento.

La electricidad, gas y agua incrementó en 19.39 por ciento; la minería, hizo lo propio en un 4.61 por ciento y finalmente la construcción, sector que experimentó decrecimiento durante los meses anteriores, tiene una notoria recuperación en un 6.48 por ciento.

En su turno, el presidente de la Coparmex Mérida planteó que “el reto que tenemos como estado es incrementar la productividad que trae consigo mejores sueldos y ello se está fomentando dentro de los programas que está promoviendo la Secretaría, como empleos mucho mejor pagados, más técnicos y en sectores que generan mucho mayor productividad por empleado y eso va a beneficiar a su vez el mercado interno. Vamos a tener un mercado mucho más robusto como sector empresarial”.

Tras exponer datos sobre la industria manufacturera del territorio de 2003 a 2013 del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), Cisneros Buenfil reconoció que “hay un crecimiento muy agresivo e interesante en ciertos sectores que son los que está impulsando el Gobierno”.

“¿Qué está pasando en la industria de Yucatán? Hay un repunte de la industria manufacturera del 11.8 por ciento en 2015 respecto a 2014, se ha dado una vuelta completa”, señaló.

Añadió que se están empezando a ver los resultados, mismos que aún no se reflejan del todo en empleos e inyección de recursos, debido a cierto rezago que tiene México en la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La gente que está en Yucatán está invirtiendo más y están llegando otras inversiones. Yucatán está convirtiendo sus ventajas comparativas en competitivas”, exclamó.

Detalló que mientras en épocas pasadas se ponían todas las expectativas en la llegada de una gran firma como podía ser una armadora, ahora lo que se está haciendo es aportarle a varios sectores, de acuerdo a las ventajas que tiene el estado, y con ello se abren oportunidades para otros industriales y prestadores de servicios.

Hizo un llamado para que “empresarios de la zona nos integremos al crecimiento que se está dando con los grupos de fuera”.

“Esto que está pasando es sólo el inicio, vienen más inversiones”, advirtió el presidente de la Coparmex, ante un numeroso grupo de ejecutivos que asistieron al Foro IMEF.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.