Yucatán, con economía diversificada que apuesta a la manufactura

.

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.- Yucatán cuenta con una economía diversificada que le permite mantener sus fortalezas frente a factores externos y cambios globales, destacó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, durante un encuentro con universitarios del Centro de Estudios Superiores CTM “Justo Sierra O´Reilly” (Cesctm).

“Una entidad puede enfrentar serios problemas cuando su economía depende de un sólo sector, como puede ser el de los hidrocarburos, ya que en caso de sufrir caídas se genera desempleo”, advirtió. Asimismo, aseguró que en la entidad el Gobierno y los organismos internacionales representan solamente el cinco por ciento de la ocupación laboral.

El 19 por ciento de la población forma parte de la industria manufacturera, le sigue el comercio con el  16 por ciento, mientras que las actividades primarias constituyen el 10 por ciento, y la construcción, el nueve, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2017.

Ante alumnos de las licenciaturas en Derecho y Contaduría, el funcionario dijo que los servicios profesionales financieros y corporativos, que incluyen a los emprendedores, representan un ocho por ciento de la ocupación y que este segmento avanzó un 45 por ciento entre el segundo trimestre de 2012 y el mismo período de 2017.

“El gran crecimiento en este rubro nos habla de un campo de oportunidad para los egresados de diferentes profesiones que tienen la intención de abrir sus despachos y oficinas”, comentó durante su charla en el auditorio del centro educativo.

El empleo en la manufactura mostró un auge del 24 por ciento en el lapso referido, según la ENOE. Ambos sectores, que presentaron un mayor crecimiento en la ocupación, son también los que más impacto tienen en el mercado laboral, pues dos de cada tres  yucatecos laboran en alguno de ellos, reveló Herrera Novelo.

En ese sentido, contrastó la posición a nivel nacional que tiene la entidad con la de hace cinco años, pues actualmente ocupa los primeros lugares de crecimiento en las actividades del sector secundario, principalmente en la manufactura, lo que se sustenta en indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Anteriormente, el estado dependía hasta en un 95 por ciento del comercio, los servicios y el turismo; era más conocido por su gastronomía y para ubicarlo en el mapa teníamos que hacer referencia a Cancún. Hoy la situación ha cambiado”, expresó.

Ante el secretario General del Cesctm, Armín Villalobos Bustillos, el titular de la Sefoe subrayó que “gracias a la consolidación de inversiones locales, nacionales y extranjeras en la manufactura, el sector secundario tiene el 32 por ciento del PIB estatal. Hoy, Yucatán se distingue por el crecimiento de su industria”.

Estuvieron en la exposición el director del Archivo General, Enrique Sosa Mendoza y la coordinadora Académica, Maritza Barrera Peraza. A su vez, la directora y subdirectora de la escuela de Psicología, Alicia Viana Koh y Eleonora González Osorno, respectivamente, así como el titular de la de Contaduría, Raúl Z. Kantun Assy, y la subdirectora de la de Derecho, Rosa Elena Alonzo Góngora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.