Yucatán, con buenas iniciativas productivas

Asiste Herrera Novelo al consejo de la Amsde en la Semana del Emprendedor.

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, asistió al Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), que presidió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en el marco de la Semana del Emprendedor.

En dicha reunión, se informó que Yucatán ha impulsado tres iniciativas mediante programas de refuerzo a la competitividad regional, en los cuales la Secretaría de Economía (SE) provee la metodología para el trabajo con los actores involucrados, que son cámaras y asociaciones de empresarios, universidades y centros de investigación, así como otros organismos de cooperación.

Herrera Novelo detalló que tales propuestas son la del chile habanero, el pulpo maya y la industria del vestido, mismas que la Sefoe, de la mano con la SE a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), continúa detonado con esas tres diferentes cadenas productivas en los últimos cuatro años.

Se han realizado reuniones y se ha seguido un plan de trabajo con los empresarios de nuestro estado y representantes de la academia en la parte que nos toca, con el objetivo de vincular y fortalecer esos sectores en Yucatán para hacerlos más competitivos, señaló.

Agregó que la agroindustria y la manufactura textil para el caso que nos ocupa, así como las Tecnologías de la Información, entre otros, son rubros estratégicos del territorio y generan productos muy arraigados a la cultura local, además de que cuentan con un ecosistema consolidado que facilita la implementación de la metodología de refuerzo a la competitividad del Inadem.

Por su parte, Guajardo Villarreal llamó a reforzar el tema de la mejora regulatoria, porque “requiere de una labor de diseño y de conservación de la política pública; es importante movernos en la misma dirección a nivel federal, estatal  y municipal”.

Destacó el ejercicio de vinculación que se realiza en el seno del consejo de la Amsde al trabajar de la mano con las entidades para la consolidación de sus clústers y en esquemas para poder adelantar proyectos de desarrollo en la manufactura de alto nivel.

Por último, resaltó que, de la mano con diferentes equipos de la SE, los estados han reforzado temas de protección al consumidor, fabricación, cuidado de marcas, propiedad intelectual, reconocimiento de origen y metodologías para competitividad en las cadenas de valor.

Durante el consejo de la Amsde, tomó posesión como presidente del grupo integrado por los secretarios de Desarrollo Económico de las 32 entidades, el titular del ramo en Campeche, José Berzunza Espínola, quien releva al de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.