Yucatán comienza el 2022 con 108 arribos de cruceros programados

-Va por buen camino para la recuperación de las cifras récord del 2019, previas a la pandemia.

-Durante enero, llegarán cuatro navíos del segmento de lujo, con lo que se pretende diversificar esta industria en el destino, lo que incrementará la derrama económica.

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2022.- Este jueves, iniciaron oficialmente los arribos de cruceros a Yucatán para este nuevo año, y por partida doble, ya que Progreso recibió al Breeze de Carnival Cruise Line, una de las navieras con más actividades regulares en el puerto, y al World Voyager de Mystic Cruises, que llegó por primera vez a la entidad.

Esto es resultado del trabajo de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para fortalecer la comunicación y las alianzas con empresas del ramo.

Asimismo, las acciones se han enfocado en promover al destino como seguro para sus visitantes, mediante la correcta y estricta implementación de medidas biosanitarias, con aval del sello Safe Travels del World Travel &Tourism Council (WTTC), para el control y la prevención de la Covid-19.

El crucero Breeze arribó este jueves con dos mil 713 pasajeros y mil 335 tripulantes, mientras que, como parte de las operaciones de este año, la dependencia logró concretar las negociaciones para la llegada del World Voyager desde Cozumel, con 216 pasajeros y 90 tripulantes que, por protocolo de salud, son sólo un porcentaje de su capacidad máxima.

La titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, acudió en representación del Gobernador a dar la bienvenida y efectuar el tradicional intercambio de placas, donde recordó que, hace apenas un par de semanas, se recibió el primer crucero de Disney Wonder.

“Hoy, estamos empezando el 2022 con el pie derecho, con una importante cantidad de arribos programados, que nos acerca a recuperar los números de varios indicadores turísticos previos a la pandemia”, expuso ante autoridades de la Terminal Internacional de Cruceros de la SSA México y del Ayuntamiento local.

También, enfatizó que la contingencia sigue y las cosas pueden cambiar, pero este sector se está recuperando, resultado de las medidas biosanitarias y las mejoras en el puerto, donde se ve un mayor flujo de navegantes, que bajan a comprar y disfrutar la variedad de actividades que la zona ofrece.

“Estamos muy contentos de que Yucatán está recibiendo cada vez más pasajeros por las diferentes vías, que buscan las experiencias auténticas que ofrece, pero siempre en un marco de seguridad, con lo que seguimos siendo muy estrictos y que, gracias a eso, nos ha dado la confianza de las navieras para desembarcar en Progreso”, puntualizó.

Para este primer mes, arribará ahí un total de 12 cruceros de American Queen Voyages, Carnival, Mystic y Crystal Cruises, cuatro de los cuales son del segmento de lujo, conocidos así por considerar un número menor de pasajeros, entre 200 y 500 máximo, con alto poder adquisitivo.

Actualmente, el World Voyager navega para la marca alemana Nicko Cruises, especializada en cruceros fluviales, pero también brinda rutas marítimas; es parte de una flota de construcciones gemelas, algunas previstas para los próximos años, con capacidad para 200 personas y todas las características de un barco de expedición.

Cabe destacar que, aunque estos son los primeros arribos de este tipo de embarcaciones, como parte de la reactivación económica y turística del estado, la Sefotur ha buscado incentivar otras llegadas, de firmas como Compagnie du Ponant, Silversea y Mystic, entre otras.

De esta manera, se pretende diversificar a esta industria para Yucatán, ya que estos barcos suelen quedarse por más tiempo y sus pasajeros, regularmente, dejan una mayor derrama económica en los destinos, durante sus visitas.

Se tiene 108 arribos programados a Progreso para este año, por lo que el territorio marcha hacia recuperar sus registros históricos de 2019, antes de la declaración de la pandemia, cuando tuvo 146 arribos, 470 mil 418 pasajeros y una inyección de 18.8 millones de dólares.

Todas y todos los pasajeros de cruceros viajan con los controles biosanitarios y el esquema de vacunación completo o prueba negativa de Covid-19, de no más de 24 horas previas a su llegada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.