Yucatán, centro de energía renovable

.

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2016.- Tras anunciar la apertura este 15 de agosto del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía (ITPE) en Yucatán, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que este hecho es resultado de la visión compartida entre la iniciativa privada y el Gobierno del Estado desde hace tres años.

En el marco de la Reforma Energética, hoy se está generando una gran oportunidad para el estado de formar el recurso humano con las aptitudes y habilidades necesarias para desempeñarse en el sector energético, que se está fortaleciendo en la entidad, especialmente en el campo de las energías renovables, expresó ante el presidente de Grupo Dicas, Emilio Díaz Castellanos, y su director general, Arturo Quirarte Dayarse.

Herrera Novelo recordó que son seis las compañías que salieron calificadas en la primera Subasta de Largo Plazo para desarrollar proyectos energéticos en Yucatán, donde el estado se llevó el 34 por ciento de la oferta, con lo que generará una inversión de 25 mil millones de pesos, de los cuales ocho mil 900 se quedarán en el territorio.

Las empresas de capitales nacional, chino, español, indio y peruano, desarrollarán parques de generación en los municipios de Ticul, Progreso, Tizimín e Izamal, precisó.

“Yucatán a va a ser el centro de la energía renovable”, manifestó al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Energía, Jaime de la Rosa Montes.

Explicó que en la referida Subasta, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenase), participaron 103 empresas a nivel mundial. Un total de 83 precalificaron y de esas, 69 presentaron una oferta económica, lo que marcó un récord histórico global en la licitación de energía limpia y certificados de energía limpia.

De esas 69 compañías, once resultaron adjudicatarias con 5.4 millones de megavatios-hora por año. Del total de firmas, seis tienen proyectos en Yucatán y estarán generando 1.8 millones del total de los megavatios-hora por año asignados, con una capacidad instalada de 842 megavatios, lo que se traducirá en un mejor costo de la energía, aseguró.

Por su parte, el director del ITPE, Manuel Evia Puerto, expuso que se impartirán seis carreras con duración de nueve semestres cada una y cuentan con una matrícula de 150 estudiantes para este ciclo. Abundó que los programas académicos combinarán la formación de las ingenierías con las ciencias humano-conductistas, con enfoque empresarial.

El Instituto contará con una escuela de negocios y una incubadora, que inicialmente operará con fondos propios, así como un club de inversionistas, a fin de establecer un vínculo entre los dueños del capital y proyectos de primer nivel. Abrirá sus puertas en la última semana de julio para que los matriculados y público en general puedan conocer sus instalaciones.

“Si bien es una escuela privada, nuestro voto es que no queremos que se quede fuera nadie, por lo que se harán trajes a la medida para alumnos que aprueben el examen Ceneval”, añadió, y detalló que actualmente cuentan con las becas que otorga el grupo Palace Resorts, enfocadas a empleados de su cadena de hoteles.

El titular de la Sefoe resaltó que la formación del recurso humano en nuestra entidad permitirá preservar la estabilidad, la seguridad y el orden. Además, los trabajadores del ramo podrán tener a sus familias en la localidad, lo que generará arraigo, ya que es vital contar con gente especializada que pueda desarrollarse en la entidad para evitar la fuga de cerebros.

“En los próximos 24 meses, ya vamos a tener a los primeros egresados del ITPE trabajando en el sector”, expresó el funcionario estatal, quien también se dirigió a Díaz Castellanos para manifestarle un reconocimiento a su visión al promover este semillero de formación, así como al respaldo del Gobierno del Estado.