Yucatán celebra a los héroes que nos dieron patria

Miles de personas acuden al festejo por el 206 aniversario de la lucha de la Independencia nacional.

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2016.- ¡Viva México!, ¡viva México!, ¡viva México!, fue la expresión que vitorearon al unísono miles de personas reunidas en la Plaza Grande de esta ciudad, después que el Gobernador Rolando Zapata Bello expresó la arenga que rememoró al cura Miguel Hidalgo y Costilla durante el tradicional grito para conmemorar el 206 aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

Desde el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario, acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recreó el hecho histórico de la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en el pueblo de Dolores, cuando pronunció vítores a los próceres de la patria e hizo repicar la campana y ondear la Bandera mexicana, que desató el júbilo de los presentes en un ambiente de fiesta.

“Mexicanos, viva Miguel Hidalgo y Costilla. Viva José María Morelos y Pavón. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Miguel Allende.  Viva Vicente Guerrero. Viva la soberanía nacional. Viva México”, externó Zapata Bello, a lo que los miles de yucatecos respondieron con un enjundioso “¡Viva¡” tras escuchar cada frase.

Luego de la lectura del Acta de Independencia por parte del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, la voz de Zapata Bello también fue secundada por el sonido de matracas y trompetas que los asistentes tenían a la mano para festejar esta importante fecha, al tiempo que otros agitaban banderas y sombreros.

Durante el acto, la multitud disfrutó de una proyección de video mapping en tercera dimensión en las paredes de la fachada del Palacio de Gobierno y la Catedral de Mérida, donde se apreciaron imágenes de los héroes nacionales. De igual forma, atestiguaron un colorido espectáculo de pirotecnia que iluminó el cielo durante nueve minutos.

Como cierre del emblemático festejo patrio, la multitud pudo disfrutar de forma gratuita del concierto del cantante de música ranchera, Pepe Aguilar, quien interpretó popurrís y éxitos como “Por mujeres como tú”, “Por una mujer bonita”, “Miedo” y “100 por ciento mexicano”.

A mitad de su repertorio de más de 20 canciones, compartió el escenario con sus hijos Leonardo y Ángela que lo acompañaron en tres interpretaciones.

Previamente, el mandatario salió del Salón Carranza e ingresó al Salón de la Historia para encabezar los honores de ordenanza y recibir el lábaro patrio de manos del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Desde temprano, el corazón del Centro Histórico se pobló de miles de niñas y niñas con caras pintadas, así como jóvenes y papás ataviados con vestimentas y accesorios tricolores, que portaron y agitaron para reflejar su entusiasmo y orgullo por la fiesta nacional.

La celebración contó con la presencia de elementos pertenecientes a la SSP, Fiscalía General del Estado (FGE), las Policías Federal (PF) y Municipal de Mérida, y la Procuraduría General de la República (PGR), quienes de manera coordinada implementaron un operativo de vigilancia, en resguardo de las familias yucatecas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.