Yucatán cautiva en la Feria Internacional de Turismo de Berlín

· Continúa Sefotur emprendiendo acciones para atraer más turistas de Europa a Yucatán.
· El encuentro reúne a más de 160 mil personas, provenientes de 180 países de los cinco continentes.

Berlín, Alemania a 8 de marzo de 2019.- Yucatán está presente en la Feria Internacional de Turismo (ITB, por sus siglas en alemán) de esta capital, una de las principales del ramo en el mundo, con el objetivo de seguir consolidando la promoción y difusión del estado en Europa, así como en Asía, ya que Malasia es el invitado especial del encuentro este año.

En la edición 53 de esta muestra, que abrió sus puertas el pasado miércoles 6, en el icónico Messegelände, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, emprende acciones para fomentar el incremento de visitantes alemanes y de todas las nacionalidades a la entidad.

Con lo anterior, se busca que la industria turística, importante factor de crecimiento del estado, y la sociedad yucateca en conjunto, obtengan diversos beneficios sociales y económicos, bajo las premisas de inclusión, sostenibilidad y durabilidad, fundamentos de la visión de desarrollo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal estableció desde el inicio de su administración.

Por su parte, la titular de Sefotur aseguró que participar en un encuentro internacional como este, que reúne a más de 160 mil personas provenientes de 180 países de los cinco continentes, pone a Yucatán en los ojos de las y los viajeros de todo el mundo.

Así, añadió, se promueve a la entidad como un destino capaz de brindarles una oferta amplia y diversa, que les despierta deseos de regresar, gracias a que prestadores de servicios y el pueblo yucateco les reciben con una cálida bienvenida y los brazos abiertos.

Dentro del Pabellón de México en esta Feria, la dependencia concretará citas de trabajo con importantes agencias de viajes, como TUI, Kiwi Tours, Gateway Lateinameril, Wikinger Reisen y Best4travel, así como aerolíneas de Europa y Asia.

De igual forma, se responderá a entrevistas con medios de comunicación globales, entre los que destacan World Culture Radio, Travolution UK, ECOS y Travel and Tourism News Middle East. Cabe resaltar que se espera a cinco mil periodistas de 80 nacionalidades y 450 blogueros acreditados para cubrir la evolución del sector en este marco.

Ante directivos de aerolíneas como Condor y Eurowings, agentes de viajes, tour operadores, blogueros, medios informativos e influenciadores, el estado presentó sus atractivos turísticos, arqueológicos, culturales y gastronómicos.

El chef yucateco Alex Méndez deleitó a sus comensales con bocadillos como ceviche balam, salpicón de castacán, pulpo con longaniza de Valladolid, manjar blanco y, como toque final para conquistar los paladares germanos, dulce de papaya. Además, este jueves 7, más de 150 personas disfrutaron guisos de la región, en el restaurante mexicano más reconocido de Berlín, La Lucha.

Entre los objetivos prioritarios de la Sefotur está incrementar el flujo de visitantes del viejo continente. Según el Observatorio Turístico de Yucatán, el Estudio de Perfil y Grado de Satisfacción muestra que, en 2017, el 10.75 por ciento de los arribos provenían de Europa occidental, de países como Francia, España y Alemania, zona con la segunda mayor participación.

Esta última nación es una de las más fuertes emisoras de turistas del mundo. Según cifras proporcionadas por el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, ocupa la octava posición entre las que más aportan viajeros al país, con una importante derrama económica, cercana a los 267.5 millones de dólares; al cierre de 2018, alrededor de 290 mil germanos llegaron a México por vía aérea.

El perfil del turista alemán se caracteriza por la búsqueda de lo auténtico y un especial interés por los temas culturales e históricos. Este mercado ha incrementado de manera exponencial, alcanzando los dobles dígitos en los últimos cuatro años, mientras que la relación con Yucatán se fortalece y continuará estrechando lazos en los años venideros.

La ITB Berlín permanecerá hasta el 10 de marzo y, en esta ocasión, sus ejes principales son sostenibilidad, cambio climático y respeto al medio ambiente. Incluye la ejecución de una serie de foros, donde se abordará la distribución de los beneficios económicos de la industria turística.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.