Yucatán califica a 10 boxeadores a la Olimpiada Nacional

.

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2017.- Yucatán logró clasificar a la Olimpiada Nacional a un total de 10 púgiles, una mujer y nueve hombres, en el certamen regional de boxeo llevado a cabo en Villahermosa, Tabasco.

Se ganaron ocho combates y se obtuvieron dos pases por default, los cuales fueron para Miguel «Canelito» Escalante y Sandra Cáceres. A cambio, se registraron nueve dolorosos descalabros.

El yucateco Axel Talavera, en la categoría de 46 kilogramos, dio sus mejores golpes y superó cinco a cero al quintanarroense José Chávez. El atleta, perteneciente al Complejo Deportivo «La inalámbrica», fue el mejor durante los tres asaltos. En otro combate Sergio Chan de la Cruz «boxito» venció a Nicolás May de Quintana Roo, con un marcador de cuatro a uno.

En una reñida contienda, Jair Aguilar se impuso tres a dos sobre Antonio Domínguez de Chiapas. En 52, Néstor López superó cinco a cero, con un buen manejo de rectos y combinaciones con la mano izquierda, a Víctor Martínez de Campeche.

Por su parte, Diego Chávez dio cuenta de Jorge Hiramoto de Quintana Roo, en un encuentro de mucho corazón y entusiasmo. Pese a que tenía a toda la afición en contra, Pablo Peraza venció cuatro a uno a Juan Polanco de Tabasco, en la categoría de 69 kilogramos. Mientras que por knock out técnico, Wilberrh Martínez se impuso a Eder Villa, en 75. El último triunfo para Yucatán fue de Sureil Domínguez , que en una apretada justa, dominó tres a dos a Juan Diego Arriaga de Quintana Roo.

En los 54 kilogramos, Andrick Huerta fue desplazado cuatro a uno por el tabasqueño Alan Áreas, en un encuentro que generó polémica por la decisión de los jueces. En 63, Abraham Amador cayó ante Alfredo Crisanto de Quintana Roo cinco a cero. A pesar de su gran esfuerzo, en 66, Oscar Chávez fue superado por Rodrigo Arce de Quintana Roo.

Mario Sarabia «La gacela» salió decidido a conseguir el triunfo, pero Roberto Pimentel metió los mejores golpes, que dieron como resultado un cuatro a uno, a favor del segundo, en la división de 70 kilogramos. En 75, Vicente Montero sucumbió cinco a cero ante Jhamir Tzab de Chiapas.

Luego de imponerse el día anterior al tabasqueño Enrique de la Cruz, Jonatan Rosado Cayó tres a dos ante Mauricio de Jesús de Chiapas, en un encuentro que por poco se lo lleva el yucateco. Finalmente, José Bacelis perdió decisión arbitral ante Jesús Gómez de Tabasco.

De las tres mujeres representantes del estado, dos fueron superadas por sus rivales y sólo una consiguió su boleto a la siguiente fase, al no tener rival sobre el ring. Jessica Pérez y Diana Angumeda perdieron el combate por knock out técnico, ante la campechana Xinna Macías y la chiapaneca Victoria Pérez, respectivamente.