YUCATÁN BRILLA CON LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA TROVA

· Se presentaron más de 80 artistas de diferentes países con reconocimiento internacional.

· Durante sus tres días asistieron más de 35 mil personas provenientes de 18 nacionalidades y 17 estados de la República.

· Además de Mérida, el Pueblo Mágico de Izamal fue el escenario de algunos eventos.

· Durante el evento hubo altos índices de ocupación hotelera en ambas sedes.

Mérida, Yucatán, 17 de diciembre de 2018.- Con la presencia de más de 35 mil personas, provenientes de diferentes estados de la República y de 18 países, se desarrollaron los eventos del primer Festival Internacional de la Trova en Yucatán, que generó amplia expectativa en la región.

El primer día, en la capital del estado, se presentaron con rotundo éxito el dueto Marlango, así como Rosana y Jorge Drexler, éste último quien fue el encargado de cerrar la noche con una actuación que demostró al público por qué ha ganado tres premios Grammy.

El origen de los asistentes fue variado, había gente de Quintana Roo, Campeche, Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán y Baja California, así como de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, entre otros.

El escenario principal fue una de las calles de Paseo de Montejo, una de las avenidas más famosas y hermosas de la ciudad, el cual se llenó del ambiente alegre y emocionado de la audiencia, que enmarcó un clima agradable y fresco.

Además de los actos masivos, el Festival impulsó las partes turística y social, pues los invitados asistieron a distintos atractivos locales y participaron en la limpieza de la playa de Sisal, junto con habitantes del puerto.

Esta actividad que fue el sábado, en la que participaron el dueto Marlango y María San Felipe, además de músicos y medios de comunicación, la organizó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur). Al finalizar, algunos, aprovecharon el momento para refrescarse en las aguas de la costa yucateca.

Se escogió esta comisaría de Hunucmá para dar el primer paso de un trabajo conjunto entre esta dependencia y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que contempla ofrecer, además de playas verde esmeralda y arena blanca, sitios libres de residuos tóxicos. La idea es generar conciencia entre los visitantes sobre el impacto que genera la basura en la zona.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, aseguró que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se llevará el turismo a todo el territorio bajo cuatro fundamentos: sustentabilidad, sostenibilidad, inclusión y durabilidad, con el objetivo de buscar siempre el bienestar social.

Como parte de la agenda, se develó una escultura de tamaño natural del cantante Armando Manzanero, quien estuvo presente en el evento, dentro del nuevo centro comercial Paseo 60. A este acto acudieron el mandatario, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el empresario José Chapur Zahuol, y representantes del área cultural.

Con esto, se demuestra el resultado del esfuerzo conjunto entre los sectores privados, público, turístico y cultural, que inaugura una nueva etapa en Yucatán, donde la unión de estos rubros traerá al estado grandes beneficios.

El homenajeado, creador de melodías como Somos novios y Esta tarde vi llover, agradeció la distinción que se le hace en este momento de su vida y resaltó el orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

Además de la escultura, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, en el lugar habrá un museo en honor del cantautor yucateco. Esta plaza tiene ya en operación el área de restaurantes, que concentra a los más importantes y reconocidos de la ciudad, además de un hotel y un espacio para exposición y venta de artesanías locales.

Posteriormente, Armando Manzanero se presentó en el escenario principal del Festival donde brindó un emotivo concierto, después del cual salió al escenario la cantante Concha Buika, quien fue la encargada de dar fin a las actividades de la segunda jornada en la capital yucateca.

Mientras esto ocurría en Mérida, en el hermoso Pueblo Mágico de Izamal también se sintió un ambiente de fiesta este sábado con María Moctezuma, Emiliano Buenfil & Chan Cil Tropical, Grecco Buratto, Liuba María Hevia, Buena Fe y David Torrens, quien cerró. El domingo, después del talento local se presentaron Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo, quien despidió la noche.

De regreso en Mérida, el mismo domingo salió a escena David Filio; después, María San Felipe junto con Andrés Tinoco y Hernando Lean, comenzaron las presentaciones en el Palacio de la Música desde el mediodía.

Por su parte, Grecco Buratto y David Torrens hicieron vibrar a los asistentes en Paseo 60 con la calidez de sus canciones. Más tarde, se dio paso a Elsa y El Mar, seguido de Gilberto Gil, quienes hicieron bailar a los miles de espectadores congregados sobre la calle ubicada a un costado de Paseo de Montejo.

Ahí mismo, el cierre estelar estuvo a cargo de Jarabe de Palo con su versión sinfónica, acompañado de la Orquesta Típica Yukalpetén. Aquí, el vocalista Pau Dones encendió la emoción y recibió una gran ovación del público que abarrotó el lugar. Con gran júbilo, el cantante deseó “larga vida al Festival”.

Previamente, en conferencia de prensa, el artista dijo estar muy feliz de cantar en Yucatán, pero sobre todo en un evento de esta magnitud, y se mostró entusiasmado de brindar un concierto sinfónico, que lo impulsa a seguir trabajando incansablemente como lo ha hecho durante los últimos 20 años. En esta ocasión, estuvo acompañado de Fridman Hirsch.

Gilberto Gil, quien también estuvo presente en esta ronda, destacó su admiración por la entidad, en ésta su primera visita al estado. Opinó que las propuestas actuales tienen una fuerte dimensión y connotación rítmica con fuerte influencia africana, que insidió en la música de México y Brasil.

Por último, la titular de la Sefotur explicó que, en esta primera edición, llegaron turistas de 18 países provenientes además de los mencionados con anterioridad, de Costa Rica, Brasil, Venezuela, Portugal, Uruguay, Italia, Cuba, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y República Dominicana que, junto con los de casi 20 estados del país, sumaron más de 25 mil asistentes los dos primeros días.

En ese sentido, se calcula una asistencia general de más de 35 mil visitantes. Esto hizo que Izamal registrara un promedio superior al 90 por ciento de su ocupación hotelera, mientras que Mérida, reportara un importante incremento con respecto al mismo periodo de 2017.

Finalmente, la titular de la Sefotur resaltó que ya se prepara la segunda edición del Festival Internacional de la Trova, e incluso, se tiene artistas nacionales e varias partes del mundo muy interesados en sumarse al próximo encuentro musical que, además, tiene por finalidad apoyar y difundir el talento yucateco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.