Yucatán aspira a tener certeza en su crecimiento

Más historias de familias beneficiarias de Mejorar

Dzemul, Yucatán, 7 de diciembre de 2017.- José Melchor Crespo y María Magdalena Mendoza Sánchez cuentan con un baño que les permite una mejor calidad de vida, sueño que se concretó con la estrategia de combate a las carencias sociales “Mejorar”.

Dorian Magdalena Crespo Mendoza relató que desde que tiene uso de razón iba al patio de su casa a hacer sus necesidades y conforme fue creciendo resultaba cada vez más incómodo.

Entre sus hermanos ayudaron a sus papás a mejorar su vivienda, pero no había sido posible construir el baño.

“Cuando mi hermana se casó hace cinco años junto con su marido construyó un bañito y nos los prestaba,  fue la primera vez que tuvimos privacidad, pero mis papás no perdían esa ilusión de su propio baño y estamos felices”, expresó.

En gira de trabajo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero visitó a beneficiarios del municipio de Dzemul en donde se 15 pisos, 20 cuartos, 100 estufas ecológicas y 14 baños ecológicos.

El funcionario estatal expresó que en la medida de que más familias cuenten con un mejor lugar para vivir se evitan enfermedades, preocupaciones y gastos que pueden lacerar el seno familiar considerablemente.

“Yucatán aspira a tener certeza en su crecimiento, eso se logra cuando se generan acciones efectivas en el desarrollo económico, la seguridad y el combate a la pobreza. El camino a seguir es la continuidad y mejorar los renglones que requieran un mayor fortalecimiento” dijo.

Sahuí Rivero recordó que Yucatán fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) por sus buenas prácticas para lograr disminuir las carencias sociales y garantizar las condiciones básicas de bienestar entre las miles de familias de todo el estado a través de la estrategia Mejorar

Petronila Chay indicó que durante más de 40 años cocinó con leña y no sabía de los riesgos que eso implicaba para su salud.

“Ahora que tengo mi fogón que tira el humo lejos de nosotros me doy cuenta del gran beneficio que significa y además es una realidad que utilizamos menos leña”, expuso.

Por su parte, Rocío Ku Euán que resultó beneficiaria de cuarto adicional agradeció al Gobernador Rolando Zapata Bello por preocuparse por dar oportunidades a las personas en situación vulnerable. “Ahora nos distribuimos mejor en casa”, subrayó.