Yucatán asistirá como invitado de honor a la Feria Estatal de León 2019

-Los lazos turísticos, comerciales y culturales entre dichos estados se fortalecen.

-Más de cinco millones de visitantes conocerán a la tierra del Mayab a través del módulo de la Sefotur.

– Los primeros 100 días de administración han dado resultados favorables en promoción turística.

Mérida, Yucatán, 8 de enero de 2019.- Por primera vez, Yucatán será el invitado de honor en la edición 143 de la Feria Estatal de León, que se llevará a cabo del 11 de enero al 5 de febrero, la cual recibe en promedio más de cinco millones de visitantes nacionales e internacionales.

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer los pormenores del evento, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, hizo hincapié en la relevancia de que el estado participe en una plataforma tan importante de promoción, donde la historia y cultura que cobija la tierra del Mayab podrá ser conocida.

Asimismo, agradeció al presidente y al director del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, Gabriel Pérez Navarro y Fabián Obregón Torres, respectivamente, y demás miembros del presídium, por haber escogido a la entidad, pues brinda la posibilidad de difundir y promover sus riquezas.

También, resaltó la trascendencia de fortalecer los lazos con la zona del Bajío a través del vuelo Mérida-León, implementado por Volaris desde el pasado 20 de noviembre, que mensualmente alberga la posibilidad de que dos mil 880 personas lleguen a estas urbes en sus dos viajes semanales, los cuales hasta el momento han tenido buena respuesta.

En ese sentido, en compañía de la directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado, la funcionaria sostuvo con este puente aéreo los habitantes del estado podrán acceder al corredor industrial más grande de América Latina, en un traslado de tan sólo dos horas.

Fridman Hirsch mencionó que uno de los grandes logros de esta labor ha sido la campaña publicitaria puesta en marcha por la Sefotur en cooperación con dicha compañía, para promocionar a Yucatán como uno de los destinos más relevantes de México.

Así, con mayor conectividad, la titular de la dependencia ahondó sobre la participación de la entidad en los 26 días consecutivos de una de las ferias más reconocidas del país, donde se instalarán módulos de información para que el público se adentre en los tesoros del territorio.

En este contexto, el 20 de enero, Armando Manzanero ofrecerá un concierto en El Foro del Lago y se llevará a cabo una muestra gastronómica a cargo de Miriam Azcorra, propietaria del restaurante Kinich de Izamal, establecimiento que recientemente fue galardonado con el distintivo “Ven a comer” que otorga la Secretaría de Turismo federal.

Además, las y los artesanos yucatecos tendrán una fuerte presencia con la finalidad de dar a conocer su trabajo en esa región. En el recinto de la celebración mostrarán productos como collares, pulseras y otros objetos elaborados con materiales orgánicos como el cocoyol y el henequén.

Tampoco faltarán los hermosos bordados de comunidades como Kimbilá y que delicadamente se plasman en los tradicionales huipiles, ternos y guayaberas, además de hermosas blusas.

A su vez, se colocará la tradicional silla “Tú y yo” o “Confidente” en la Plaza de las Américas, cerca de donde se ubicarán los restaurantes. En el acceso se dispondrá un floor graphic, simulando la entrada a un cenote, para que las y los visitantes se tomen diversas fotografías.

Sin duda, algo bueno está sucediendo en Yucatán, pues en estos primeros 100 días de gestión encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal se han cumplido diversos objetivos que se ven relejados en los índices de turistas nacionales e internacionales que han llegado el estado, que en esta última etapa vacacional tuvo incrementos importantes.

Por ejemplo, al cierre de noviembre 2018 registró más de 400 mil visitantes que en 2017. Además, Mérida reportó una ocupación por encima del 90 por ciento en diciembre y un 72.8 por ciento en noviembre.

En otro orden de ideas, el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” tuvo un alza del 14 por ciento anual y se anunciaron siete nuevas rutas, cuatro de ellas por inaugurarse en el mes de marzo con Volaris, que conectarán a Yucatán con Chihuahua, Tijuana, Oaxaca y Hermosillo.

En estos primeros 100 días, recordó Fridman Hirsch, la entidad ha recibido cinco premios que distinguen a diversos restaurantes y hoteles, así como el galardón que recientemente el Pueblo Mágico de Valladolid ganó como “Mejor destino emergente de Norteamérica”, otorgado por Travel Lemming.

A la par, continuó, la Sefotur gestionó la participación del estado en siete eventos turísticos, como las Ferias de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), el London World Travel Market,  de Pueblos Mágicos y Gastronómica  Millesime.

Para cerrar el año, Yucatán formó parte de la Mega Feria Imperial Acapulco 2018 y próximamente tendrá un lugar en las Ferias Estatal de León e Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se llevará a cabo en Madrid del 23 al 27 de enero.

En estos 100 días Sefotur apoyó y gestionó eventos importantes que atraen turismo a la entidad, como maratones, congresos y el Festival Internacional de la Trova, que registró 35 mil asistentes en las diversas sedes, provenientes de 18 países y 16 estados de la República. Cabe destacar la limpieza de playa que se realizó dentro del marco de este foro, donde talento participante se unió a esta actividad que promueve el turismo sustentable.

En este marco, también se develó la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero en Paseo 60 y se anunció la apertura de un museo en su honor en Mérida.

En términos de gestiones, se ingresó 27 proyectos a la Cámara de Diputados y Fridman Hirsch recibió el nombramiento como nueva vicepresidenta de la Región sur de  la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), durante la edición 31 de la asamblea de trabajo de este organismo. Por último, se entregó los Distintos H, M y DMC a varios prestadoras de servicios del territorio.

“Han sido 100 días muy intensos y es un muy buen inicio. Es comenzar con el pie derecho la  administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que pone mucho énfasis en que a través del turismo podamos generar muchos beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales para Yucatán”, concluyó la funcionaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.