YUCATÁN A PASO FIRME EN LA ETAPA REGIONAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL

.

Mérida, Yucatán 27 de marzo 2019.- La selección Yucatán arrasó en la primera jornada de la Fase Regional de la Olimpiada 2019 tras competir en ajedrez, béisbol, voleibol de playa, ajedrez y futbol ante los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

En volibol de playa, Yucatán calificó a sus 6 equipos en Chiapas, destacando Melvin Balam Navarrete y Damian Hau Collí de infantil mayor y Aldo Nah Navarrete y Abnel Balam Cab de juvenil menor, ya que son jugadores del municipio de Akil.

En ajedrez, Yucatán calificó a 7 de 8 competidores que llevó para la etapa regional en Villahermosa, Tabasco siendo Sión Galaviz Medina el primero en calificar con 5 puntos en primer lugar de sub-14, superando a su hermano Atlas Galaviz que hizo 3.5 puntos y se llevó el segundo puesto. Ambos consiguieron el boleto. Samuel López Jiménez de Chiapas fue tercer lugar con 2.5 unidades y en sub-14 femenil, Andrea Avilés Campos de Tabasco con 4.5 puntos fue campeona seguida por Daniela Mukul Aldana de Yucatán con 4.5 puntos, Karina Guillén Moreno de Chiapas con 3 unidades fue bronce.

En sub-16, Miguel Palma Villanueva de Yucatán se llevó el primer lugar con 4.5 puntos dejando la segunda posición para Marco Calacuayo Tamayo de Tabasco con 4 puntos, y en tercero, David Maycock de Yucatán con 3 unidades, calificando los 3 para la fase nacional y en femenil, Brisa Mena Martínez con 5 puntos y Brenda Cabrera Cruz con 3.5 puntos, ambas de Yucatán consiguieron el pase. Estefanía Benito De Leo de Tabasco fue tercer puesto.

El equipo Yucatán de categoría sub-15 de futbol femenil, terminó como subcampeón en Ciudad del Carmen, Campeche con 2 ganados y un perdido sumando 6 puntos pero no pudo obtener el título que se lo llevó Chiapas al sumar 9 puntos con 3 triunfos terminando invictas su participación, por lo que calificaron a la fase nacional.

Este equipo le ganó 2-0 a Campeche y 5-1 a Tabasco pero perdió 1-0 con Chiapas y María Cupul de Yucatán fue la campeona goleadora con 4 anotaciones seguida por Dana Coutiño de Chiapas que se agenció 3 goles. La selección Yucatán de futbol categoría sub-17 terminó con medalla de bronce tras perder 1-0 ante Tabasco.

En beisbol se calificó al equipo junior que terminó invicto, mientras que prejunior quedó eliminado tras perder en muerte súbita ante Quintana Roo 6×5 en el parque Beto Ávila de Cancún, Quintana Roo y Tenis de mesa arrasó llevándose los 24 boletos de 24 competidores que acudieron a la competencia regional.

Este fin de semana correspondiente del 29 al 31 de marzo, seguirá la competencia regional en busca de los pases a la Olimpiada Nacional; y Yucatán estará en competencia en Campeche con las disciplinas de baloncesto 3×3 y tae kwon do, en Chetumal, Quintana Roo verán acción las delegaciones de tiro deportivo y levantamiento de pesas, Tabasco organizará el regional de baloncesto, Chiapas el softbol y Yucatán dará la bienvenida al boxeo en el Poliforum Zamná.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.