YUCATÁN A LA VANGUARDIA EN PROTECCIÓN A LA MUJER EMBARAZADA

.

Mérida, Yucatán, 08 de marzo de 2016.- Yucatán dio un paso adelante para garantizar el buen trato y atención digna a las mujeres embarazadas, tras la aprobación unánime que modificará la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que en adelante se dará paso a medidas permanentes en clínicas, hospitales privados y capacitación en favor de este sector de la población en todo nuestro territorio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en sesión del Pleno, los 25 diputados que conforman la LXI Legislatura votaron a favor de modificar la  Ley en favor de la iniciativa en materia de Bienestar Obstétrico, que abrirá paso a medidas concretas para que toda mujer reciba una atención prenatal apropiada.

La Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), resaltó la trascendencia de las modificaciones pues con ello «ponemos el ejemplo al abordar de forma positiva el acceso de una buena atención a las yucatecas en proceso de gestación», indicó.

Precisó que las sanciones a quienes incurran en alguna omisión o acto que violente el proceso de embarazo en alguna institución están debidamente señaladas en la ley de responsabilidades de los servidores públicos, mismas que a partir de estas reformas serán difundidas entre la ciudadanía.

Desde la Tribuna, Marena López García (PRI), secretaria de la Mesa Directiva, enfatizó que al aprobarse este día las reformas, el Legislativo cumple y hace su parte para contribuir a mejores condiciones de vida para las mujeres en situación prenatal, parto y post-parto.

Con esto, se introduce una política pública en materia de salud para prevenir e inhibir actos que pudieran ocasionar daño a las embarazadas, así como garantizar atención prenatal apropiada y a los factores psicológicos a los que la mujer se enfrenta antes, durante y después del parto.

En tribuna, Beatriz Zavala Peniche (PAN) indicó que con la aprobación se responde a tratados internacionales en los que se establece la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, al tiempo de recordar que existe un decreto de la ONU donde establece el más alto derecho de la mujer a recibir atención digna y respetuosa durante el parto.

Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), recordó que las mujeres enfrentan diversos obstáculos para llevar un embarazo digno, poniendo en peligro su vida y la del producto o recién nacido; en ese sentido, destacó las atribuciones y obligaciones que se confieren a los Servicios de Salud de Yucatán para que tanto las embarazadas como los bebés reciban la atención adecuada.

En asuntos generales, María Ester Alonso Morales (PRI), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó la intervención de la mujer en la vida política y social de México, escenario en el que las mexicanas han tenido un papel de relevancia desde el movimiento revolucionario de 1910. También recordó que en materia laboral aún en muchos casos, las mujeres ganan poco más de la mitad de lo que los hombres por hacer exactamente lo mismo.

En su turno, Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), convocó a defender cada día los derechos plenos de la mujer, por una sociedad incluyente en la que la mujer pueda manifestarse en todos los ámbitos de su vida. También hizo un llamado para que se impulse la mayor participación política de las ciudadanas, por lo que exhortó a que el reconocimiento no se quede en la tinta.

En otros temas, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Arte y Cultura las iniciativas con proyecto de decreto por las que se declara a la jarana, la trova y la charrería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, signada por los diputados integrantes de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, los diputados aprobaron celebrar la próxima plenaria el jueves 10 de marzo a las 11 de la mañana. Completaron la Mesa Directiva, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretario.

En la Sesión Ordinaria estuvieron presentes alumnos del Centro de Estudios Superiores CTM «Justo Sierra O’Reilly», con quienes la diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI) y el diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI) compartieron algunas anécdotas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.