Yucatán a la vanguardia en materia de protección civil

Gobiernos estatal y federal trabajan en creación de Centro Estatal de Prevención

Mérida, Yucatán, miércoles 3 de febrero de 2016.- La armonización de la Ley Estatal de Protección Civil con la normativa general y la creación del Centro Estatal de Prevención de Desastres y Gestión Integral de Riesgos, forman parte de los proyectos que impulsarán este año autoridades estatales y federales para continuar colocando a Yucatán a la vanguardia en el rubro de prevención.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rogelio Conde García, encabezaron en la ciudad de Mérida la sesión ordinaria del Consejo Estatal del ramo, en donde se informó que ya se trabaja en ambas propuestas.

De acuerdo con lo proyectado, se indicó que las iniciativas se concretarán a más tardar en junio, al inicio de la temporada de ciclones tropicales, fortaleciendo las estrategias de prevención y contención en caso de desastres naturales y alertas a la población.

Ante dirigentes de cámaras empresariales, representantes de la sociedad civil, y funcionarios estatales y federales, el mandatario recordó que la entidad desarrolla tácticas de carácter preventivo, cuya efectividad requiere de la participación de todos.

“Porque la protección civil somos todos. En ese marco, nos hemos sumado a los programas y acciones impulsados por el Gobierno federal. Programas y acciones que hacen de la protección civil una política de Estado”, aseveró.

En presencia del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, así como de los miembros del Consejo, Zapata Bello aseguró que en Yucatán el conjunto de esfuerzos ha permitido consolidar un sistema eficaz, que responde de manera efectiva ante el surgimiento de contingencias.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la colaboración de las Fuerzas Armadas, la Marina Nacional y la Policía Federal, que se mantienen en estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para proteger la vida y el patrimonio de sus habitantes.

En su turno, Conde García destacó el compromiso del Gobierno federal para apoyar a la entidad en sus esfuerzos por armonizar su legislación e impulsar a las demarcaciones a sumarse a esta tarea.

El funcionario refrendó el llamado a la sociedad para no caer en el error de pensar que no pasa nada y a participar en las medidas de prevención, para evitar riesgos ante cualquier amenaza.

Al tomar la palabra, el director de Procivy enumeró los resultados de la presente administración en la materia, entre los que destacó la conformación de más de 214 brigadas, integradas por mil 642 personas para la atención, prevención y combate de más de cinco mil eventos químico-tecnológicos en el territorio, y el incremento de 33 a 50 albergues estatales.

También señaló que, durante los primeros 36 meses de trabajo, se ha capacitado a más de 400 instituciones y se establecieron más de 120 programas internos.

Adelantó que ya se está efectuando la actualización del Atlas de Riesgo ante Fenómenos Naturales, para tener una nueva versión en 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.