Yamile Galván, ganadora absoluta de Yucatán Canta Supremo

Reconocen 30 años de carrera de Sergio Carrillo en la final de este certamen.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre de 2017.- La fuerza interpretativa que dio al tema «Qué alegre va María», hizo que el jurado declarara a Yamile Galván, por decisión absoluta, como la triunfadora del certamen Yucatán Canta Supremo 2016, durante la gala que se realizó el pasado jueves en el teatro «José Peón Contreras» con los 12 finalistas y la actuación especial de Ana Cirré.

La ganadora se hizo acreedora de un monto económico de 20 mil pesos, que entregó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, además de la oportunidad de ofrecer un concierto dentro del Festival Jóvenes Creadores 2017, que organiza la dependencia estatal.

De igual manera, tendrá intervenciones en el programa televisivo «No vaciles», una gira por diferentes localidades del estado y la grabación de un disco compacto con los otros 11 contendientes.

Por su parte, Cirré subió al escenario para complacer al público con «La gata bajo la lluvia», que se incluye en su nueva producción Eterna, homenaje a Rocío Dúrcal, y «Casi perfecto», melodía que consolidó su carrera en nuestro país.

La española destacó el desempeño de los concursantes y se congratuló por el nivel de competencia del certamen, que inició hace cuatro meses con presentaciones en siete conciertos, en los que audicionaron 200 aspirantes y sólo 24 fueron elegidos para la etapa semifinal.

En la ceremonia de premiación, Metri Duarte entregó un reconocimiento por 30 años de trayectoria al promotor cultural Sergio Carrillo, quien en la conducción estuvo acompañado por Zita Vera, Puruxona Cauich y Casiano Hau Hau. El funcionario destacó el papel del homenajeado como organizador de este encuentro que se consolida como una plataforma para proyectar el talento de los jóvenes.

Con arreglos de Pedro Carlos Herrera y una orquesta de siete músicos, los cantantes entonaron canciones de las décadas de los setenta, ochenta y noventa, que se escucharon en el Festival Internacional OTI, concurso más importante de Iberoamérica.

Leicy Balam dio voz a «De que te quiero, te quiero», de Rubén Fuentes y Eduardo Magallanes; Ted Medina hizo lo propio con «Como tú», de Lolita de la Colina; Cristina Romero participó con «Vivir sin ti», de Roberto Robles y Magallanes; Kiki Romero compartió «Los mejores años de mi vida», de Renato Zero, y Natali Ascencio ofreció «Cuando pienso en ti», de Nacho Méndez.

Asimismo, Ivonne Castro presentó «Tiempos mejores», de Sergio Andrade; Cristal Palomo cantó «En mi soledad», de Marco Flores; Rey Christopher deleitó con «Quién partirá», de Roberto Cantoral; Malena Cardeña entonó «Canción despareja», de Bibí Albert, y Mannu Salas finalizó con «Estúpido romántico», de Felipe Gil.

El cuerpo colegiado estuvo conformado por destacadas figuras del ámbito musical como Barón, Mayrelis García, David Montes «El Dandy», Jesús Armando, Malena Durán, Maricarmen Pérez, Mario Esquivel, José Luis Gil, Morita, Sergio Esquivel, Marilú Basulto, Angélica Balado, Felipe de la Cruz, María Teresa, Sergio Vera y la misma Cirré.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.