¿Y lo del Ejército a los Cuarteles?

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

El 5 de febrero de 2012, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regresar a sus cuarteles al Ejército, dijo que solo necesitaba 6 meses para hacerlo: “No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; (hay que) regresarlo a los cuarteles”, expresó López Obrador en el 2012. Luego pactó entregar el gobierno por seis años a Enrique Peña Nieto.

Ahora, el 17 de febrero de 2020, el mismo Andrés, ya como Presidente, y luego de refrendar su compromiso con Enrique Peña Nieto y hacerse de la elección y la presidencia, nos dice: “Estamos buscando que haya más presencia de la Guardia Nacional para una sociedad mejor”. Desde el 14 de febrero Andrés señaló que para fin de año la Guardia Nacional tendrá 161 cuarteles, ya van 69. Han invertido alrededor de 50 mil millones de pesos para lograrlo, y están siendo construidos por ingenieros militares.

Ocho años de oscuro financiamiento para sostenerse en campaña (2000-2018), y esa presencia enfermiza en redes han cambiado a Andrés. No solamente no ha regresado al Ejército a los cuarteles, sino que cada semana los militares tienen que hacer la misma promesa: “Las Fuerzas Armadas de México siempre estaremos con el Presidente”.

Desde noviembre de 2019, el general Luis Cresencio Sandoval, ratificó su lealtad al primer mandatario: “Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa”. Y han estado repitiéndolo cada semana. El Secretario de la Defensa Nacional aparece un día sí y otro también junto a Andrés en su Show Mediático de nombre “La Mañanera”.

Parece que lo dicho por el General no es cierto, o los militares no le hacen caso, porque el 9 de febrero de 2020, tuvo que repetirlo: “Las Fuerzas Armadas hacen suyos los ideales de transformación y reiteran su incondicional lealtad a su proyecto de nación”.

¿A qué le teme el general Sandoval para tanto refrendo y compromiso, para decirlo a cada rato? ¿Acaso hay dudas? ¿Acaso otros generales del ejército mexicano, o de la marina, o de la fuerza aérea están dudándolo? Hay que analizar el discurso. Si tengo que decirle a cada rato a alguien que estoy con él, entonces es posible que no me crea. La pregunta es: ¿por qué no habría de creerme?

Se han filtrado declaraciones de ex militares en contra de Andrés. Se han filtrado videos en los que se observa a personajes de la sociedad civil amedrentar, insultar, golpear, humillar, retener contra su voluntad, a personal del ejército mexicano. Sociedad Civil que forma parte de la Delincuencia Organizada.

Lo de Andrés es una forma de mostrar músculo militar. Siempre lo verás al lado de un Militar de alto rango. Y mientras el presidente busca permanecer rodeado de militares, uno se entera de que día tras día las muertes violentas en México aumentan. Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 ha sido declarado el año más violento del que se tenga registro.

A 100 días de llegar a la presidencia, Andrés contaba con el 78% de aprobación, misma que para el 17 de febrero de 2020 se encuentra en 55.7% (datos del Economista). Y mientras se observa esta caída Andrés dice el 10 de febrero: “No quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio; ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios”; para rematar el 17 de febrero: “Le pido a las feministas que no nos pinten las puertas, ni las paredes”.

Lo cierto es que la indolencia de la presidencia de la república incita el discurso de odio, y otros personajes de su gobierno hacen suya esa retórica, para tener un país donde ni las mujeres, ni los niños, ni los jóvenes, ni los de la tercera edad, ni los enfermos, ni los migrantes, son prioridad para este gobierno. Siguen siendo secuestrados, asesinados, desaparecidos. Siete mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, decía en el 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. De diciembre de 2018 a diciembre de 2019 los feminicidios se incrementaron 16.6%, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En tan sólo un lustro, este delito ha crecido un 137%, cuatro veces más que el resto de los homicidios en el país.

Este es el estado del México que gobierna Andrés, un personaje que vive rodeado y camina acompañado de militares. Ojalá todos tuviéramos quien nos cuidara como lo presume él.