¿Y la economía de los pobres, Apá?

Ahora si la corona de “La Cereza del Pastel”, la puso el Coronavirus COVID-19, a todos los tiene con el amén en la boca y no tiene hasta ahora fecha de caducidad.

¡Que alguien me explique! qué pasará con los que trabajan día a día, para sobrevivir, y que dependen exclusivamente de lo que vendan o de lo que hagan a diario, no tienen sueldos ni de gobierno, ni de empresas formales, ni reciben dinero de un fondo, o de una pensión como de 65 y más u otra que se le parezca, y mucho menos una cuenta bancaria donde podrían tener ahorros para estos tiempos de contingencia, que sucederá si esta contingencia se extiende más de un mes, me pregunto, si ha pensado que podría suceder con estas personas.

LA SITUACIÓN ES MUY DIFÍCIL PARA LOS GOBIERNOS, PERO QUE SE TIENE QUE HACER POR ESAS PERSONAS

Ante la contingencia del Covid-19, se han suspendido clases en todos los niveles, se han cerrado centros turísticos, playas, casinos, uno que otro restaurant, hasta algunas plazas comerciales, aparte se han suspendido eventos masivos de todo tipo, se han cancelado o pospuestos eventos deportivos, culturales y otro más, todo para prevenir estar expuestos al contagio del Coronavirus, excelente medida por partes de las autoridades Federales, Estatales y Municipales.

¿Pero algunas de nuestras autoridades se han puesto a pensar?,  en cómo ayudar, apoyar o de plano darles un apoyo económico a las vendedores o prestadores de servicios que viven al día, hablamos de albañiles, empacadores o cerillos del super, viene, viene (cuidadores de carros en las plazas, u otras calles), ya que estos no cuenten con sueldos fijos, dependen exclusivamente de la propina que le dan los visitantes o ciudadanos que estacionan sus vehículos en diversas calles para realizar sus compras o pagos de servicios.

Pero no solo de estas personas podemos hablar y que serán afectadas, también lo tenemos con la lonchería de la esquina que, al no tener comensales, no habrá entradas y por ende no se podrá pagar a los empleados o el mesero no recibirá de igual una propina adicional a su sueldo, o sueldazo que le dan por día, que en un sondeo hemos visto que su sueldo diario es de $50 pesos y sin prestaciones sociales, como Seguro social, Infonavit, etc., dependen de aumentar su economía en las propinas que reciben.

Estamos hablando que todas estas personas que de manera no formal, contribuyen a la economía del país, que como contribuyentes pequeños o como comercios informales, serán los que perderán y sufrirán la parte económica de sus familias y trabajadores, al no tener las ventas normales en el día a día, y desgraciadamente no hay manera de ayudarlas, la economía de estos comerciantes o personas, se verán afectadas, pero también de igual forma la economía de todo el país, ya que estos compran sus productos en grandes comercios formales y por lógica, al no vender, no podrán comprar.

Esta contingencia será una bolita de nieve, que irá creciendo conforme pasen los días y mientras no se consiga tener la vacuna contra el Coronavirus COVID-19, todo el país, principalmente hablando de México, porque aquí vivimos, ya que esta afectación es a nivel mundial.

Pero si es preocupante, que los que menos tienen, siempre serán los que paguen los platos rotos, ya sea por una mala planeación de sus gobernantes, por un mal gobierno o porque simplemente no son tomados en cuenta por sus gobiernos, porque son de un color diferente al del poder y ahora por la contingencia del Coronavirus COVID-19 sufrirán más con esté receso económico en su día a día, esperamos que esta contingencia no tenga color y se pueda apoyar de alguna manera a toda esta gente que ahora si necesitarán de sus autoridades.

Ahora es cuando, todos tenemos que ayudarnos y para que todos salgamos adelante, tenemos que buscar las formas para que mucha gente no se vea afectada en su economía y que no sea un motivo para caer en la delincuencia como ha sucedido en otras ocasiones en otros países incluyendo México. Los actos de vandalismo se dan por necesidades, pero de igual manera hay que exhortar a todos esos comercios informales a contribuir de una manera formal, para que puedan tener en un momento dado el apoyo de los gobiernos, ya sea por programas o por acceso a un préstamo ante las contingencias que puedan afectar su entidad.

SOLUCIONES EXPRESS NO SON LA SOLUCIÓN

El día de hoy, nuestro flamante Presidente de la República, declaró que se adelantará las pensiones para adultos mayores, esto consideramos que es un gran error, porque es un adelanto, no es un apoyo a la economía de estas personas, porque al tener el dinero antes, se gasta antes y cuando pase esta contingencia, como sobrevivirán, como dice el viejo dicho, no hagas cosas buenas que parezcan malas, porque después veremos los resultados de estos anticipos, en las casas de empeño.

Tampoco estamos diciendo que no lo den, pero hay que buscar mejores estrategias para estas situaciones que no se tienen, previstas ni contempladas, porque el adelantar pensiones no significa resolver el problema, ya que con el dinero de las pensiones que reciben estas personas mes a mes, se administran para poder tener lo necesario o lo primordial para sobrevivir, en espera del próximo pago, o a poco será necesario que tengan más dinero para comprar Gel Anti-Bacterial, más papel sanitario, que parece que son la solución para contener el Coronavirus.

Hay que ser más sensatos, más sensibles ante estas contingencias, porque buscar más mediatez, no es solución, no más ocurrencias, no más abrazos, no más amuletos, se necesitan soluciones reales o proyectos que sean de verdad benéficos para toda la población, Sr. Presidente, las mañaneras parecen un circo mediático, sus avances en salud están muy atrasados tanto en medicamentos, como en atención ciudadana, su combate a la corrupción tiene que ser más enérgico, los programas sociales y de asistencialismo tienen que ser más objetivos y con mayor congruencia.

SIGAMOS INDICACIONES PARA PREVENIR CONTAGIOS

Ahora solo nos queda apegarnos a las recomendaciones que nuestras autoridades nos piden, para que, entre sociedad y gobiernos, podamos prevenir el contagio del Coronavirus COVID-19 y poder con esto lograr el control de esta enfermedad para dar continuidad a nuestras labores cotidianas y con ello poder recuperar la economía de cada uno y la de nuestro país.

En “La Cereza del Pastel”, estaremos al pendiente, ya que ante esta contingencia del Coronavirus COVID-19, muchos, pero muchos se tratarán de colgar las medallitas, pensando en los próximos comicios del 2021 y llevar agua a su pozo.

Nos leemos en la próxima, cuídense, prevenir es labor de todos.