Vuelve a explotar el Popocatépetl y prevén caída ceniza en Puebla

Fue cerca de las 7:30 horas el momento en que se registró el siniestro, casi una hora antes había explotado; PC de Puebla reporta que ceniza podría caer en al menos 10 comunidades

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y una columna de ceniza de hasta tres kilómetros de altura.

El organismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el evento explosivo ocurrió a las 07:30 horas de este miércoles y la ceniza que emite se desplaza hacia el noreste del coloso.

“#CENAPRED reporta explosión en el #Popocatépetl a las 7:30 con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y una columna de ceniza que alcanza 3 km de altura y se desplaza hacia el noreste”, publicó en su cuenta @Enrique_gueor de Twitter, Enrique Guevara, de Gestión de Riesgo de Desastres del Cenapred.

El funcionario indicó no obstante que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y recordó que a las 06:56 horas, el volcán tuvo una explosión con una columna de 1.2 kilómetros, con dirección al noreste.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en su cuenta @PC_Estatal de la red social, refirió que de acuerdo con el modelo de dispersión de partículas, la ceniza podría dirigirse hacia los poblados de Tochimilco, Atlixco, San Nicolás, Calpan, Cholula, Xoxtla, Huejotzingo, Texmelucan, El Verde y Tlahuapan.

*jci