Voluntarios Modelos reafirman su compromiso con el Medio Ambiento a lo largo y ancho del país

• En el Día Mundial del Medio Ambiente, miles de Voluntarios Modelo participaron en más de 100 actividades en los 32 estados del país.
• En Yucatán realizan acciones de cuidado del medio ambiente, consumo responsable, limpieza de espacios públicos, parque y playas en pro de las comunidades.

Mérida, Yucatán, junio de 2016.  Fundación Modelo, Grupo Modelo y miles de voluntarios alrededor del país cumplieron el objetivo de promover, incentivar y reconocer el trabajo voluntario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y la campaña “La naturaleza te llama”, a través de más de 100 actividades en los 32 estados de la República Mexicana. 

Con un registro de 25 mil voluntarios en todo el país, Voluntarios Modelo demostró una vez más que el compromiso social y la participación de niños, mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos mayores, resulta fundamental para lograr una cultura de convivencia y participación en pro del Medio Ambiente. Desde Tijuana, pasando por Zacatecas, Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, hasta llegar a Mérida, Yucatán, miles de personas colaboraron con un granito de arena para limpiar playas, ríos, arroyos y áreas verdes, recolectar de basura, reacondicionar jardines, reforestar terrenos, entre muchas otras actividades.

En Yucatán, este sábado 25 de Junio el grupo de Voluntarios Modelo se trasladó a Hunucmá, municipio donde Grupo Modelo construye la planta de Cervecería Yucateca, para llevar a cabo la reforestación y limpieza en la Explanada y Parque Sampool, Parque Tres Reyes, Parque Itzimná y la Avenida Principal, en donde además plantaron en total 350 árboles, donados por la asociación Kanan Kab, y le dieron un nuevo rostro a ese sitio con trabajos de pintura, acondicionamiento y mejora de imagen.

Como parte de la reforestación se plantaron principalmente árboles de flamboyán y de huano tanto en los parques como en la ciclopista de la Explanada Sampool y a lo largo de la Avenida Principal. Participaron 632 voluntarios entre personal de Grupo Modelo y Cervecería Yucateca así como habitantes de Hunucmá, estudiantes de secundaria y personal del Ayuntamiento de ese municipio.

Encabezaron el evento Eduardo Batllori Sampedro, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado; José Alberto Padrón Romero, Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Hunucmá; Eduardo Loges, Director Regional de Ventas – Zona Sureste; Omar Guevara Ramos, Gerente General de Cervecería Yucateca; Carlos Berlín Montero, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); y Eduardo Baez, representante de la asociación Kanan Kab.

En el acto de inicio de actividades, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori reconoció la labor que realiza el grupo de Voluntarios Modelo y señaló que la importancia de sembrar árboles es porque además de dar sombra y frutos, regulan la temperatura, son filtros contra el polvo y permiten captar agua y recargar los mantos acuíferos.

En su intervención, el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, dijo que “sembrar un árbol es sembrar vida, sembrar un árbol es sembrar esperanza de un mejor futuro” y agregó que ocuparse del medio ambiente fomenta un estilo de vida ecológico.

Para el Director Regional de Ventas – Zona Sureste de Grupo Modelo, Eduardo Loges, estas actividades son muestra del compromiso de la Empresa con el medio ambiente y con el bienestar de Yucatán para contribuir a que se mantenga como tierra de oportunidades y con la calidad de vida que la caracteriza.

Con esta y otras actividades, Grupo Modelo celebró al medio ambiente durante todo el mes de Junio en Yucatán. Desde El pasado domingo 5 de Junio, la Empresa participó en la reforestación del Paseo Verde con la siembra de 894 árboles en evento convocado por el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytur) y en el que también participaron dependencias estatales y federales, así como otras empresas y asociaciones civiles.

Del 10 al 12 del presente Grupo Modelo participó en la Expo Foro Ambiental 2016, organizada por la CANACO y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en la que las diversas empresas e instituciones socialmente responsables presentaron sus buenas prácticas de protección al ambiente y desarrollo sustentable.

Los días 11 y 18 de junio levantaron hasta 5 toneladas de basura durante la limpieza de playa en el Puerto de Yucalpetén, actividad que el grupo de Voluntarios Modelo ha realizado en distintos puntos de la costa yucateca principalmente durante el verano y los períodos vacacionales.

Igualmente se realizó una intensa campaña de conciencia sobre la importancia de la descacharrización y la eliminación de criaderos de mosquitos en casa y escuelas para prevenir el brote del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, en conjunto con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, durante la cual se realizaron pláticas en 25 escuelas públicas de la Ciudad en conjunto con la Dirección de Educación Ambiental y  Participación Social, con impacto en 5 mil estudiantes. Los Modelorama y puntos de venta autorizados de Grupo Modelo también se unieron a esta campaña compartiendo la información y ejecutando las acciones correspondientes.

Para Grupo Modelo el cuidado del medio ambiente es una de sus prioridades más importantes. Desde 2014, Fundación Grupo Modelo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente organizado por Naciones Unidas, a través de acciones de voluntariado enfocadas en preservar nuestro planeta.

En 2016, los retos se han amplificado y la cobertura de actividades se desarrolla en los 32 estados de la República Mexicana con la participación de autoridades, sociedad civil, fundaciones, público en general y empresas asociadas. Para mayor información visite www.voluntariosmodelo.com.mx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.